MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 2 de octubre de 2010

La idea de un bien público dio fundamento a la ley


Reservas estratégicas de recursos hídricos



Viernes 1 de Octubre de 2010
Buenos Aires. La ley aprobada ayer por la Cámara de Senadores sobre presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglacial tiene como principal objetivo la conservación de las reservas de agua dulce, ubicadas en la Cordillera de los Andes. 
 Entre los artículos que deberá reglamentar se destaca el objeto de dicha ley que es el de proteger a los glaciares y del ambiente periglacial para 
 “preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad”. 
 En línea con la concepción de los glaciares como bien público, se destaca también la creación de un “Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional” con la información necesaria para su protección y monitoreo. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180389/Pais/Reservas_estrat%C3%A9gicas_recursos_h%C3%ADdricos.html


Luego de tratarse en el Senado durante más de ocho horas

La protección a los glaciares ya es ley


Viernes 1 de Octubre de 2010 | El extenso debate giró en torno de la protección de las reservas de agua dulce
Senadores comenzaron el debate en el recinto a las 20.
Buenos Aires. El Senado de la Nación convirtió ayer en ley una serie de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, al aceptar parcialmente las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados a una iniciativa aprobada en el Senado, originalmente en setiembre del año pasado. 
 El extenso debate se prolongó por más de ocho horas y media, entre las 20 del miércoles y las 4.30 de ayer, luego de que hicieron uso de la palabra 39 senadores, mucho más de la mitad de los 69 presentes a la hora de votar. 
 En la primera votación, el dictamen de mayoría, que insistía con la sanción del Senado, fue rechazado por 33 votos a favor y 35 en contra. Ese mismo resultado, pero al revés, se dio en la votación siguiente del dictamen de minoría sobre las modificaciones introducidas por Diputados. 
 El miércoles por la tarde, los integrantes de la Comisión le dieron dictamen de mayoría al proyecto sancionado por el Senado, en tanto que el dictamen de minoría fue para respaldar casi todos los cambios introducidos por Diputados, menos el artículo 17 de la norma que establecía que en las áreas potencialmente protegidas no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger. 
 Ese artículo también remarcaba que ante la solicitud de nuevos emprendimientos, el Instituto Nacional de Nivología y Glaciología priorizará la realización del inventario en el área en cuestión. 
 El extenso debate giró en torno de la protección de las reservas de agua dulce y de los cuestionamientos y los respaldos a la actividad minera sobre la Cordillera de Los Andes. Durante el debate, el senador Daniel Filmus, dijo “Tener agua es más importante que tener oro”. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180388/Pais/protecci%C3%B3n_glaciares_ya_ley.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC