MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 30 de julio de 2011

Cientos de peces muertos en el embalse

Nuevo monitoreo confirma que se agudiza contaminación

sábado 30 de julio de 2011 | Aparecieron ayer en el piletón del dique de Las Termas y hay estado de alerta.

En el piletón se divisó la mortandad.
Cientos de pescados muertos y de gran tamaño fueron descubiertos ayer a la mañana en Las Termas de Río Hondo por integrantes del Comité de Cuenca, responsables del realizar el monitoreo semanal, a fin de determinar los niveles de contaminación.
Así lo indicó el secretario del Agua, Abel Tévez, quien en diálogo con LV11 sostuvo que la mortandad fue detectada en el embalse, específicamente “debajo del dique, en la zona conocida como el piletón. Ahí se observó aproximadamente 300 pescados muertos, lo que indica que la situación empieza a complicarse”. 
Por otra parte, en el río Salí la situación es igual de complicada, ya que también aparecieron “peces muertos, aunque en menor cantidad. Los olores nauseabundos dan la pauta de que todo tiende a empeorar”. 
El ingeniero Tévez comentó que “Aguas Blancas, el troncal y Colorado tienen muy bajo nivel de oxígeno, prácticamente cero. Los otros tributarios como Arroyo del Estero tiene niveles aceptables de oxígeno, alrededor de 6 miligramos por litro, pero a la vez esos ríos tienen mucho sólido en suspensión por el lavado de la caña de los ingenios”. En este contexto, sostuvo que “el nivel de la contaminación es grave en el embalse y por eso hacemos monitoreos continuos y si la situación se complica vamos a tener que formalizar la denuncia ante el Comité de Cuenca o por las vías que el tribunal de la provincia lo considere”. 
“Sabíamos que iba a ser grave, pero hoy por hoy, la situación es calificada como preocupante y esperamos que el tipo de afluentes mejore y se pueda mitigar los niveles de contaminación”, indicó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/214317/Locales/Preocupaci%C3%B3n_hallazgo_cientos_peces_muertos.html


Causa en el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán

Posible indagatoria y nuevas resoluciones

sábado 30 de julio de 2011
Por otra parte, desde el Juzgado Federal Nº 2 de la Provincia de Tucumán ya se comenzó a trabajar en la evaluación de las causas pendientes, en lo que respecta a la contaminación de las empresas azucareras. 
En ese contexto, trascendió que a partir de la semana próxima habría nuevas resoluciones contra algunas firmas, ya que no se cumplió con lo pautado y eso podría girar en importantes multas.

Indagatorias
Al margen de eso, también se evalúa la posibilidad de citar a indagatoria a algunos empresarios, con la finalidad de avanzar sobre las denuncias emitidas desde Santiago del Estero e incluso de la provincia de Tucumán.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/214318/Locales/Posible_indagatoria_nuevas_resoluciones.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC