MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 7 de julio de 2011

Preocupación en funcionarios tucumanos por citaciones de la Justicia Federal

El secretario de Ambiente de la vecina provincia, Alfredo Montalván se reunió con el secretario del Agua local, Abel Tévez a quien le manifestó su inquietud por los procesos en marcha. Sus abogados estuvieron en el Juzgado Federal local para interiorizarse de las causas donde están investigados.
Tévez estuvo ayer junto al secretario de Medio Ambiente de la Nación durante su visita a Las Termas de Río Hondo, en donde recorrieron la planta de residuos sólidos. EL LIBERAL / Daniel Pérez
Tévez estuvo ayer junto al secretario de Medio Ambiente de la Nación durante su visita a Las Termas de Río Hondo, en donde recorrieron la planta de residuos sólidos. EL LIBERAL / Daniel Pérez


El secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez, dijo que el gobierno de Tucumán manifestó su preocupación por la judicialización de la causa ambiental, a través de su secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, luego de una reunión que mantuvieron durante la jornada de ayer.

“Montalván me comentó que desde la Secretaría de Medio Ambiente están controlando muy de cerca a los ingenios porque existe una preocupación en el gobierno de Tucumán sobre la situación que se ha generado con la judicialización de la causa ambiental”, expresó Tévez en la ciudad de Las Termas, donde asistió como invitado a la firma de un convenio.

En ese sentido, el funcionario provincial sostuvo que “mucho más preocupante es para ellos el hecho de que la Justicia haya comenzado a citar a sus funcionarios” y agregó que Montalván le reveló que “ellos están actuando desde su competencia drásticamente y obligándolos a los ingenios a que acondicionen la vinaza que están produciendo en lugares de manera tal que originen el daño que venían causando”.

La improvisada reunión se realizó en Santiago del Estero, luego de que Montalván visitara la provincia por otros motivos y una vez desocupado le solicitara al funcionario provincial mantener un encuentro.
En forma paralela, los abogados de Montalván concurrieron a la sede del Juzgado Federal santiagueño en donde se tramitan causas por violación a la ley de Residuos Peligrosos, en las cuales están siendo investigados el propio secretario de Ambiente y el ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer.
De acuerdo con fuentes judiciales, los representantes legales pidieron conocer el contenido de los expedientes y además transmitieron el mensaje de preocupación de los funcionarios tucumanos.
En lo relacionado a la visita de Juan José Mussi, Tévez señaló que “se mostró muy preocupado por todo lo que pasa en la cuenca Salí-Dulce”.

El funcionario santiagueño indicó que “podrá colaborar con cada una de las jurisdicciones integrantes de la cuenca para que se lleven a cabo las acciones necesarias para revertir esta situación, pero poco puede decir y hacer en estas instancias donde el tema ya está judicializado”.

Por otra parte, se refirió a los créditos que otorgará la Nación a las empresas tucumanas al sostener que “es para que los ingenios y las citrícolas puedan hacer el tratamiento de los efluentes, previo al vertido de los tributarios. Aquellos que se acojan a estos beneficios, tienen que adherirse y generar el compromiso de que van a realizar las obras necesarias”.

Tévez se mostró confiado en que la situación que atraviesa el Embalse de Río Hondo se pueda revertir, “sobre todo si se involucra de esta manera la Secretaría de Ambiente de la Nación y habiendo una política tan clara de evitar la contaminación para que la cuenca Salí-Dulce no se transforme en otro Riachuelo; si es así, las condiciones están dadas como para que esto comience a mejorar y de hecho, ya se están viendo algunas mejoras”.

Comité de Cuenca
Por otra parte, Tévez adelantó que a la próxima reunión del Comité de Cuenca no asistirán autoridades nacionales, “sino los funcionarios que suelen asistir a cada encuentro en representación de la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Planificación y el Ministerio del Interior”.

De la reunión, que se desarrollarán en su sede permanente de Santiago del Estero, participarán además de Tévez y Montalván, funcionarios del área de Córdoba, Catamarca y Salta. En ese sentido, explicó que continuarán analizando y debatiendo las acciones conjuntas y coordinadas que se abordan tendientes a facilitar una gestión eficiente, equitativa y sustentable de las aguas de la cuenca del río Salí Dulce.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC