Lo advirtieron las autoridades provinciales a sus pares tucumanos durante la reunión del Comité de Cuenca que se realizó ayer. Continúa avanzado la mancha negra desde el Salí hacia el centro del lago y la zafra tucumana todavía no está en su pico máximo.
Una nueva reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce que fluctuó entre el diálogo y la discusión entre Santiago del Estero y Tucumán, tuvo su punto más álgido en el llamado de atención de los santiagueños al gobierno tucumano para que controle a las industrias, principalmente a los ingenios con destilerías que arrojan vinaza a los tributarios, ya que podría repetirse el fenómeno de mortandad masiva de peces del año pasado.
En diálogo con EL LIBERAL, el secretario del Agua, Abel Tévez, señaló que si no se revierte el accionar de los industriales, el desastre se produciría en los meses de agosto y septiembre durante el pico más alto de la zafra y que coincide con una época en la que el embalse comienza a tener menos agua. Otro de los aspectos que también generó distintas posiciones, fue la judicialización de la problemática objetada por Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la vecina por los tucumanos al decir que no conduce a nada. Este argumento no convenció a los santiagueños.
Del encuentro que se desarrolló en la sede permanente del Comité, Urquiza 208, participaron además de Santiago del Estero y Tucumán, representantes de Córdoba, y de distintos organismos de la Nación.
El primer punto que se debatió en la mesa, fue el informe sobre los últimos monitoreos en los tributarios y el hallazgo de una mancha en la desembocadura del río Salí y una importante cantidad de peces muertos, tal cual dio a conocer en exclusiva EL LIBERAL. “Hemos manifestado nuestra preocupación por lo que venimos observando: oxígeno cero en la desembocadura del Salí, en algunos tributarios”, comentó Tévez.
El funcionario describió un dramático escenario si no se pone un coto al accionar inescrupuloso de algunos empresarios azucareros: “La situación recién está empezando, dentro de muy poco la campaña azucarera estará en auge y los volúmenes del embalse va a disminuir y hemos advertido que eso va a generar una situación, si ellos como autoridades no toman medidas, un nuevo desastre ecológico”.
“También hemos dicho –contó- que la contaminación del embalse es un tema que está muy internalizado en la sociedad, impactando en la opinión de la gente y hay un cierto malestar en la sociedad de Santiago”. Tévez, que preside la Comisión Técnica del Comité de Cuenca, les manifestó a los representantes de la vecina provincia que esa molestia se traduce en una presión al Comité para que se tomen medidas.
Respuesta
Desde Tucumán, señalaron que hubo mejoras en algunos tributarios. Esto según el secretario del Agua, se ha podido comprobar en el río Colorado y el arroyo Matazambi. Al respecto, reconoció que algunos ingenios han acondicionado algunos sectores para arrojar la vinaza, desecho que se produce de la elaboración de alcohol de la caña de azúcar. Este residuo es usado para regar campos a modo de fertilizante.
Ante la preocupación de Santiago del Estero, Montalván, quien estuvo acompañado por el asesor de la secretaría tucumana, el biólogo Antonio González, se comprometieron a que van a ser más rigurosos los controles. Incluso afirmaron que mañana van a mandar gente a controlar el Salí, el desagüe troncal para ver qué ingenios están volcando y aplicar las sanciones que correspondan.
Además, Montalván se mostró solícito para organizar una visita de los miembros del órgano interjurisdiccional que también integran Catamarca y Salta, por los ingenios que ya han firmado el convenio del Plan de Reconversión Industrial con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El propósito, es comprobar cómo avanzan con las obras con las que se dará un tratamiento a la vinaza, principal causante del daño ambiental en la cuenca.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=2523
La SAyDS convocó a Santiago y Tucumán por la problemática
El delegado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) en el Comité de Cuenca, Miguel Gómez, transmitió a las provincias la invitación de la SAyDS para una reunión extraordinaria del Comité en Capital Federal. Dicha invitación nació del subsecretario de Coordinación y Políticas Ambientales, Armando Gandía. Las autoridades nacionales quieren informarse por boca de los propios miembros de la Comisión Técnica, qué es lo que está pasando en la cuenca, y cuáles pueden ser las soluciones de la situación generada por la contaminación de las industrias tucumanas. l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=2526
Temen que la mancha siga avanzando en el embalse
Las Termas, Río Hondo (C) Pescadores y ambientalistas de Las Termas plantearon su preocupación por el impacto que podría causar al medio ambiente y la actividad turística el avance de la mancha negra que hallaron en la desembocadura del río Salí, técnicos de la Secretaría del Agua de la provincia, durante un recorrido en el embalse Río Hondo.
Aunque hasta el momento no se observan signos visibles de contaminación en la costa del embalse, Club Náutico y piletones del Dique Frontal, la presencia de peces muertos y olores nauseabundos en la desembocadura del Dp2 y Río Salí, alarmó a los especialistas quienes dejaron trascender que la mortandad de peces sería causada por el vuelco de desechos industriales de ingenios, curtiembres y citrícolas.
El guía de pesca Carlos Álvarez confesó que hace 10 días atrás navegó por la desembocadura del río Salí y logró pescar bogas y bagres. Ahora, señaló que es “imposible” porque constató personalmente una mancha oscura que según su opinión estaba diluida con oxígeno en comparación del año pasado cuya presencia provocó una masiva mortandad de peces.
“A esta altura del año el 20% del lago está con agua negra. La semana pasado dejó de picar la boga y el bagre, decidí no ir a la desembocadura del Salí. Espero que el caudal de agua se mantenga para que no impacte tanto lo que arrojan desde Tucumán. Me parece positivo que el Gobierno de la provincia esté reclamando a los responsables que contaminan nuestro embalse, en Las Termas se están haciendo muchas inversiones para nuestro turismo y es bueno que haya dedicación en defender nuestros recursos naturales”, opinó Álvarez.
Repudio
Por su parte, el presidente de la ONG, Ecosistemas Biológicos de Las Termas, Walter Nieva, manifestó que la agrupación ambientalista manifestó su repudio a la constante eliminación de desechos tóxicos por parte de empresarios tucumanos a los “que no les importa el terrible daño que provocan a un lago de 33.000 hectáreas”.
“Deseamos que no se repita la mortandad de toneladas de peces que hubo el año pasado”, expresó preocupado el bioquímico.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=2528
No hay comentarios:
Publicar un comentario