MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 2 de julio de 2009

DESPUES DE LOS SALVAJES DESMONTES PARA SEMBRAR SOJA

Buscan promover el uso sustentable de los bosques nativos

Dictarán taller sobre uso de los bosques

Con expositores chilenos que compartirán experiencias.
Dictarán taller sobre uso de los bosques
Hay que buscar maneras para el uso sustentable de los bosques.
Quimilí. Mañana, en el club Juventud Unida se realizará una charla-taller sobre el Sistema Nacional de Certificación de Leña de Chile. El mismo está previsto que comience a partir de las 8.30.
La charla-taller forma parte de un programa de visitas y reuniones en el departamento Moreno, organizado desde la AER Quimilí y el Grupo Forestal del INTA, que tienen el objetivo de diseñar un proyecto para promover el uso sustentable de los bosques nativos, en todas sus dimensiones: económica, ambiental y social.
En la oportunidad participarán expositores chilenos, que ya se encuentran en la ciudad desde el día martes, quienes expondrán su experiencia con el Sistema Nacional de Certificación de Leña y se presentará una idea proyecto para trabajar en una temática similar en el departamento Moreno, la cual será sometida a la opinión de los asistentes.
Está previsto además dar participación a las instituciones del medio y del departamento Moreno, y a otros interesados.
El Sistema de Certificación es una iniciativa público-privada de carácter voluntario, que ha fijado estándares de calidad y origen para la comercialización de la leña en Chile, con el objeto de disminuir el deterioro de los bosques nativos y la contaminación atmosférica.

Relevamiento de campo
Los visitantes ya recorrieron terrenos en el departamento, con el objetivo de conocer diferentes actores sociales: organizaciones de productores, empresarios, escuelas, sociedades civiles, etc., y diferentes ambientes, como bosques, pastizales, sistemas productivos forestales, agrícola-ganaderos y problemáticas relacionadas al uso de los bosques.

Invitados especiales vienen al encuentro
Para profundizar el contacto con este tema en la charla-taller se realizará la presentación del Sistema de Certificación de Leña (SNCL) sobre la experiencia de la certificación en Chile, la presentación de la idea proyecto que se ajustó el día jueves, y recepción de comentarios, sugerencias y compromisos de participación en dicho proyecto.
Se encontrarían invitados: Andrés Venegas, secretario nacional de la Corporación Nacional de Certificación de Leña de Chile; Rodrigo Pedraza, asesor en Regiones de la Corporación Nacional de Certificación de Leña Chile; René Reyes, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo Chile; Manuel Soler, coordinador nacional del Proyecto Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, Cooperación Nacional Forestal Chile.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC