MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Salud es un desastre, dicen los trabajadores de Santiago

Por PRENSA LIBRE - Friday, Sep. 25, 2009 at 7:31 AM

La política de Salud del gobierno de Gerardo Zamora ha sido analizada y diagnosticada por médicos, enfermeros y empleados. Plantearon y denunciaron cuestiones muy serias: “La mala situación laboral por la que atraviesa todo el personal, que se agrava aún más por el colapso sanitario y la pandemia de la gripe AH1N1, la epidemia del dengue y otras enfermedades vinculadas con la pobreza, todo porque la falta de una política de Estado sanitaria a nivel provincial y nacional, caracterizada por la inestabilidad laboral, falta de recursos humanos, sueldos por debajo de la línea de pobreza, por falta de insumos y precariedad laboral”.

Del análisis de los trabajadores que declararon el “estado de alerta”, surgen distintas conclusiones sobre la inseguridad y la desigualdad existente, que sintetizaron de este modo:

-Gran cantidad de agentes con contratos de locación que están en total desventaja respecto al personal de planta permanente y con los contratos de servicios.
-Diferentes remuneraciones y muy por debajo de lo que corresponde para una misma función. Ejemplo: agentes sanitarios que cobran honorarios desde $300, $400 o $500, abonados con subsidios hospitalarios, planes jefes, planes nacionales, contratos de locación ($500) a diferencia de los agentes sanitarios de planta permanente y contrato de servicios por arriba de los $1.000, como ingreso bruto y así con todos los cargos.
-El servicio de Enfermería en crisis por la falta de enfermeros en todos los servicios y los bajos honorarios que perciben (con una asignación mensual mínima desde $550), con el agravante de que no se cubre la cantidad de cargos vacantes producidos por jubilación ordinaria, discapacidad, edad avanzada, etc., fallecimientos, renuncias, cesantías, etc. Los cuales son reemplazados en algunos casos por contratos de locación con la consiguiente inequidad salarial.
-Crisis en el orden jerárquico a nivel ministerial y en todos los servicios asistenciales de Capital, Banda e interior de la provincia, con designaciones y ascensos de personal para cumplir funciones en cargos de responsabilidad y decisión, no estando capacitados para tal fin.
-Existen funciones jerárquicas sin percibir diferencia de haberes por reemplazos, por ejemplo directores de hospitales, jefes de servicios, jefes de departamentos, supervisores y jefes de Enfermería, supervisores médicos e intermedios.
-Existen agentes y empleados que no concurren a prestar sus servicios o no aceptan directivas por estar respaldados por funcionarios, para quienes trabajan “políticamente”.
-Violencia laboral, persecución, discriminación y abuso de autoridad.
-Además de la grave crisis salarial existe también una crisis funcional: no hay plan de salud ministerial ni programación y supervisión local. No hay trabajo en equipo en ningún nivel de atención, haciendo la salvedad de algunas honrosas excepciones.
-Situación sanitaria del interior provincial donde no existe regularización de las zonas desfavorables y dedicación exclusiva.
-Falta de capacitación al personal de salud.
Publicado por Arena Política

PERSECUCIÓN A TRABAJADORES DE LA SALUD
Por PRENSA LIBRE - Friday, Sep. 25, 2009 at 12:17 PM

 PERSECUCIÓN A TRABA...

AUTOCONVOCADOS EN SANTIAGO DEL ESTERO
Desde hace 2 meses trabajadores de la Salud de Santiago del Estero, de Planta, Contratos Precarios , Programa Salud Familiar, Plan Trabajar nos estamos reuniendo en asambleas y hemos realizados tres movilizaciones por:
* Salud como política de estado
* mejoras salariales,
* basta de contratos precarios y pase a planta ( EXISTEN 2400 CARGOS VACANTES EN SALUD )
* salario mínimo de $2400 ( como la lucha de los 3000 médicos tucumanos, y ninguno fue despedido )
* aumento presupuesto salud para mas insumos en los hospitales y upas
* mas recursos humanos para los centros de salud
* 82% para Jubilados ( como los Docentes Universitarios sin ser ninguno despedido )
*contra el vaciamiento de la Obra social ( IOSEP )

Al realizar la primera Marcha, el 4 de Setiembre, para entregar este petitorio al Ministro de Salud el médico LUIS CESAR MARTINEZ nos enteramos que un compañero médico, el Dr. Gustavo Cáceres que participa de estas luchas había sido separado de su cargo de años como Director del Hospital de Bandera Bajada del Departamento Figueroa, el más pobre de la Prov., con alto índice de mortalidad infantil, donde viven poblaciones originarias. Llegamos al Ministerio y había un dispositivo de seguridad que nos impedía subir al despacho. Luego de 20 minutos de palmas y cánticos, aparece este funcionario a nuestras espaldas y nos invita a subir con el. Elige la asamblea un grupo. Al bajar los compañeros relatan que el ministro dijo…”Yo no soy representante, no soy puente, no soy gestor”… cuando se le pidió llevar nuestro planteo al Gobernador, agregando luego que esta Gestion es nueva y que como … “cuando se hace el pan hay que amasarlo, dejarlo leudar, y el horno tiene que estar a punto”… El mensaje fue claro: HAY QUE ESPERAR. Con razón y mucha bronca los compañeros le dijeron…” llevamos 5 años leudando”… y que por eso “el horno no esta para bollos” por tanta bronca que genera no poder llegar a fin de mes con los sueldos y que a nuestras familias no les falte nada. Por lo tanto esa fué su respuesta.
Dos días después, teníamos Asamblea a la tarde en una UPA ( centro Salud) . Por la mañana llegó al lugar un camión con Gendarmes, pues el Director de APS Agente Sanitario Ricardo Tevez le relato a una Agente Sanitaria de esa UPA que había rumores que los trabajadores íbamos a tomarla. Lejos de amedrentarnos, a la tarde realizamos la 2da. Marcha que cuadruplicó en cantidad a la Primera.
Nos dimos cuenta que se iba a profundizar la persecución. Realizamos la 2da Marcha a la casa de Gobierno a entregar el Petitorio. Allí nos esperaba la Población de Bandera Bajada que había esperado por 12 horas manifestando frente a casa de gobierno exigiendo la reincorporación del Director del Hospital. Ningún funcionario los había atendido. A nosotros tampoco. Había un dispositivo policial que nos impedía ingresar a la casa de Gobierno. Dejamos el Petitorio en Mesa de Entrada.
Seguimos los Autoconvocados reuniéndonos organizando la Tercera Marcha, y dos días antes, el 16 de Setiembre, en el que se conmemora la Noche de los Lápices, en la que fueron secuestrados y asesinados estudiantes secundarios que luchaban contra las injusticias sociales en el año 1976, como si el tiempo hubiera vuelto atrás, fuimos víctimas de otro acto de persecución política: le sacan su contrato de locación de $ 700 ( Si, SETECIENTOS ) al Educador Sanitario Juan Carlos Chazarreta, uno de los participantes de la Marcha, que trabajaba en una Unidad de Atención Primaria.
El 18 de Setiembre, a la misma hora en la que nos concentrábamos para la Tercera Marcha, sacaron de la Coordinación de esa misma UPA a la Dra Teresa Santillán, Médica de Familia, Especialista en Salud Social y Comunitaria, porque según palabras del Subsecretario de Salud Flores Turk, ¨por orden del Ministro, TODAS LAS COORDINACIONES TIENEN QUE TENER EL MISMO COLOR POLITICO¨ ¡!!!!!!!!!!!!!
Esta Coordinadora es reconocida por sus propios colegas por su sólida formación y defensa de la Atención Primaria. Su único delito fue permitir que los trabajadores de la Unidad de Atención Primaria realicen asambleas, elijan sus delegados, debatan el Petitorio, concurran a las Marchas. O sea no les coartó sus libertades civiles.
Fue una maniobra cobarde, premeditada, pues sabían que los ¨piqueteros ¨ término usado despectivamente para descalificarnos, estábamos en la Marcha. Pero un grupo de trabajadores se enteran de esta maniobra y concurren a exigir explicaciones de tanto atropello al Director de APS, al Subsecretario y a la nueva Coordinadora ( la Ginecóloga Viviana Ruiz quien hasta la mañana de ese 18 de setiembre era una compañera médica por la que también luchábamos ¡!!!!!)
En esa tarde , el Director de APS, criticó ante algunos trabajadores que no se hubiera dialogado con el Ministro, cuando le aclaramos que lo habíamos hecho, nos reclamo por el modo, ¨UDS HICIERON MARCHAS ¨
Un párrafo especial merece la esposa del Diputado Raúl Lorenzo del Frente Compromiso Social, zamorista, la odontóloga Graciela Toscano de Lorenzo, quien tiene Contrato de Planta Permanente de 20 horas en esta UPA, de las cuáles solo cumple una por Dia, quien tambien es !!!!!! DELEGADA PROVINCIAL DEL INADI !!!!!!!.
Ante la solicitud de que impida esta maniobra injusta dirigida a acallar nuestros reclamos, maniobra clara de discriminación a nuestras ideas y cercenamiento de la Libertad de Expresión, no dudó en ponerse de lado de los funcionarios del Ministerio de Salud.!!!!
Finalmente, y custodiada por estos Funcionarios y un grupo ARMADO de la Policía, asumió la nueva Coordinadora, ante un coro de Trabajadores que le exigíamos que cumpla su horario de 35 horas semanales, tarea a la que es poco afecta, ya que en el mismo horario de la UPA hace consultorio privado.
En esta Provincia todavía estamos en 1976. Lo demuestran estos hechos. Ya que este Médico, hoy Ministro de Salud, el cual llegó a la Provincia con la Intervención que sacó a los Juárez, con el discurso de CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA, DE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, de proteger las Instituciones haciendo cumplir las Leyes y la Democracia, que trabajó en el Programa de Médicos Comunitarios durante la gestión de Ginés Gonzalez en el Ministerio de Salud de la Nación, y que hasta antes de ser Ministro trabajó en la Oficina de Coordinación de Desarrollo Social en Santiago del Estero. Este Médico Ministro dice haber sido designado por los Kirchner como Ministro de Salud de nuestra Provincia, pero eso encierra una contradicción !!!!! No es el Gobierno de los Kichner el que asume como Política de Estado los Derechos Humanos ??????.
Muchos de los que luchamos contra los Milicos Genocidas y que hoy exigimos Juicio y Castigo en Cárceles Comunes, participamos hoy de estas Marchas en Defensa de nuestros derechos. El Derecho al Trabajo, a expresar nuestras Ideas sin miedo a perderlo también son DERECHOS HUMANOS.
SOLICITAMOS DIFUNDIR ESTOS HECHOS QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD DE EXPRESION, DE PROFESAR CUALQUIER IDEOLOGIA POLITICA, DE TRABAJO SIN COERCION, DE RECLAMO DE TRABAJO Y SUELDO DIGNO


Mensaje: santiago-libre@hotmail.com.
Uturunku
Honoris Causa

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC