MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 24 de octubre de 2009

Santiago: En 9 años detectaron ochenta médicos “truchos”



La mayoría se radicaba en el interior santiagueño.
La profesión médica, en cualquiera de sus especialidades, es una de las más responsables y difíciles de ejercer, dado que está en juego la vida de muchas personas.
Desde 2000 hasta este año, en la provincia de Santiago del Estero se han registrado 80 casos de “pseudomédicos” que prestan atención a pacientes de todas las edades, sin que hayan terminado sus estudios universitarios, terciarios o sin que tengan noción de la responsabilidad que implica desempeñarse en esta función.
Esta información fue brindada por el doctor David Jarma, presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero, quien indicó que actualmente existen registros de estas personas en esa institución, de manera que no vuelvan a cometer este flagelo.
Al respecto el doctor Jarma señaló que “en cada uno de estos casos se realizó la denuncia correspondiente”, agregando que estas 80 personas “se encuentran prófugas de la Justicia y la totalidad de ellos fuera de la provincia”.
Además, el profesional de la salud manifestó a Nuevo Diario que “todas estas personas están dadas de baja en los lugares en que cumplían sus funciones”, de manera que tengan antecedentes en cualquiera de los lugares que deseen cometer la misma acción.

Este año no se registró casos
Asimismo, agregó que durante este año no se ha registrado ningún caso de “pseudomédicos”, pero durante el período 2008 se conocieron dos con estas características, en los departamentos Pellegrini y Jiménez, más precisamente en la localidad El Bobadal.
Un dato muy importante que que puso de manifiesto el doctor Jarma es el caso de un “pseudoprofesional” que trabajaba en el interior de la provincia desarrollando un Programa de Examen Mamario en mujeres de diversas edades.
“Esta persona desempeñaba funciones médicas ya que tenía una habilitación del área de Salud del departamento Sarmiento, durante una intervención hace algunos años”, indicó el presidente del Consejo Médico de Santiago.
Cabe destacar que todas estas personas “fueron identificadas en base a denuncias que emitieron pacientes y personal de los lugares en que trabajaban, como hospitales, clínicas y salas de atención primaria”, dijo finalmente el doctor David Jarma en diálogo con este medio.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/144499/Locales/Santiago_anos_detectaron_ochenta_medicos_truchos.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC