MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 19 de julio de 2010

ESTA FORMA DE DAR LAS NOTICIAS CONFUNDE Y ENGAÑA

1) Córdoba cuenta con una ley de prohibición de la minería metalífera a cielo abierto
2) ¿qué son muchos puestos de trabajo? ¿cuántos? ¿20, 30 o 100?
3) ¿a cambio de qué? Saqueo y contaminación
4) ¿de qué modo piensan explotar el yacimiento? ¿por galerías? ¿a cielo abierto? Por lo visto es a cielo abierto pues según Abitbol obtendrán un "concentrado" que las empresas privadas exportarán.
5) Entonces podemos asegurar que este "proyecto" servirá solamente para que empresas transnacionales saqueen el manganeso que ha quedado, dinamitando y destruyendo, contaminando, utilizando MUCHA AGUA y dejando para la provincia un miserable 3% del valor del mineral declarado en boca de mina.

EMPRENDIMIENTO - La extracción del mineral creará puestos de trabajo en Ojo de Agua

Quieren interesar a mineras en la explotación de manganeso

El sur provincial se vería beneficiado con la reactivación de los yacimientos que se encuentran cerca del límite con Córdoba, provincia con la que se busca llevar adelante el proyecto.
La intención oficial de poner en funcionamiento los yacimientos de manganeso del sur santiagueño significará, para los pobladores de esa región, la posibilidad de sumarse laboralmente al plan minero provincial.
Sobre este emprendimiento, el titular de la Dirección General de Minería, Geología y Suelo, Lic. Alberto Abitbol, explicó que “es un emprendimiento estatal para saber cómo está y en función de eso se interesará a empresas mineras para otorgarles la concesión de los yacimientos de manganeso”.
El plan incluye a la Secretaría de Minería de Córdoba, pues en cercanías de la localidad San Francisco del Chañar está instalada una planta concentradora del mineral, que fue creada durante uno de los gobiernos de Eduardo Angeloz.
La idea de los funcionarios cordobeses y santiagueños es extraer el producto de las Sierras de Ambargasta para llevarlo a la planta, donde saldría el concentrado que luego se puede vender a las empresas que lo emplean en distintas aplicaciones.
El especialista indicó que el principal uso que tiene el manganeso es su mezcla con hierro, carbono y otros minerales para fabricar distintos tipos de acero.
Técnicamente, se lo considera un metal de transición que es parecido al hierro. Es duro, pero a la vez muy frágil y fácilmente oxidable. También tiene propiedades refractarias.
En cuanto a la incidencia que tendrá la puesta en funcionamiento de los yacimientos, Abitbol sostuvo que “para la zona se convertiría en una importante fuente de trabajo, que ocuparía mucha mano de obra”.
El yacimiento se encuentra hacia el oeste de la ciudad de Villa Ojo de Agua, entre 30 a 40 kilómetros, entre la ruta nacional 9 y un viejo ramal ferroviario, al borde de las salinas.
El desafío para los funcionarios locales es llegar a buen puerto con la reactivación de las minas, pues “hubo otros intentos para extraer el manganeso que hay en la provincia, pero no se tuvo el resultado esperado”, reconoció el geólogo.
Según se supo, ya hay material acumulado en la planta de Córdoba y, en menor proporción, también en Santiago, como para que comenzase a funcionar en poco tiempo la planta concentradora cordobesa.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100716786&seccion=Interior

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC