MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 3 de julio de 2010

“Tenemos todo para licitaciones o asociaciones en hidrocarburos”

Martes 29 de Junio de 2010 | Tuvo cuatro reuniones con empresarios tratando temas alimentario, minero y biodiesel. Confirmó visita de empresarios canadienses a Santiago.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, dialogó ayer en exclusivo con el Multimedio, en su despacho de Casa de Gobierno, sobre el resultados de las reuniones mantenidas en Canadá, en pos de impulsar inversiones en la provincia, además de la definición de candidaturas del Frente Cívico para las elecciones comunales y las situaciones económica y financiera provinciales.
- ND: Acaba de llegar de Canadá, de un viaje que tuvo dos aristas; una acompañar a la Presidenta y la otra su propia agenda. ¿Qué balance hace?
- GZ: Sí, en primer lugar, muy agradecido a la Presidenta por la invitación a formar parte de la comitiva, en la que estuve con otros cuatro colegas y funcionarios nacionales, en dos reuniones, la primera en Vancouver, en el Segundo Congreso Internacional de la Confederación Sindical, donde la Presidenta fue principal oradora en el cierre de ese día y, por otra parte, en la reunión del G-20 en Toronto que después del G-8 discutió la salida de la crisis internacional. También hubo antes del G-20 un almuerzo con importantes empresarios canadienses, tanto del sector financiero como del minero, hidrocarburos, de industria de la alimentación y otros sectores importantes del empresariado canadiense, algunos de ellos con inversiones en Argentina desde hace algunos años y otros que, por primera vez, quieren hacerlo, por lo que tuvimos la oportunidad de reunirnos los cinco gobernadores con la Presidenta, en un encuentro bastante extenso y creo que productivo. De allí seguramente va a surgir una serie de reuniones, sobre todo en el tema alimenticio, que es un rubro en el cual Argentina con Canadá aún no tienen una balanza comercial tan importante como con el sector minero.
- ND: ¿Este tema puede repercutir en las provincias?
- GZ: De hecho vamos a tener una reunión de la que participarán las provincias. Nosotros, por otra parte, ya habíamos tenido algunos contactos con el embajador y estábamos analizando algunas reuniones para más adelante, que se adelantaron, en definitiva tuve 4 reuniones con empresas, dos en Vancouver y dos en Toronto, en forma totalmente directa. Creo que es muy importante y, sobre todo, dos de ellas que tratan el tema exploraciones y biocombustibles. Es muy posible que en los próximos días nos visiten en Santiago y creo que hemos dejado una puerta abierta importante. Creo que ha sido positivo y muy bueno, para la Argentina y para Santiago también que estemos vinculados con el mundo e integrándonos y mostrando nuestro potencial.
- ND: En cuanto al biodiesel, ¿Cuáles son las expectativas?
- GZ: Bueno, aparte del 5% que es el corte que va a fijar y que puede llegar al 7% en todos los biocombustibles, puede haber un margen exportador importante. Todos los países, de hecho, están saliendo a la búsqueda de cubrir estos convenios que están realizándose en muchos lugares del mundo, y hay varias empresas que tienen algún nothaus que quieren venir asociados a la Argentina. En el caso nuestro, estamos muy bien posicionados, porque Santiago tiene hoy la planta que va a tener la segunda capacidad nacional en biodiesel.
- ND: En cuanto a hidrocarburos y minería ¿Qué es lo que potencialmente puede pasar?
- GZ: En hidrocarburos es donde tenemos centradas las mayores expectativas porque nosotros tenemos compilados todos los estudios geológicos realizados entre la década del 50 y el 80. Hemos armado el andamiaje legal y tenemos ya a nuestras manos todo lo previo a posibles licitaciones o asociaciones, porque también tenemos nuestra propia empresa provincial que nos permite buscar alguna asociación para prospección, que es el primer paso. Las empresas junior de Canadá, que son muy importantes a nivel internacional, están trabajando sobre todo en Sudamérica y obviamente ese país es uno de los grandes productores y han quedado muy interesadas. También en el área minera para ver el potencial. Me sorprendió mucho cuando las empresas decían que si en el área minera ustedes no tienen nada organizado ni explorado, a lo mejor es una buena posibilidad. Les interesa lugares vírgenes.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/170194/Locales/%E2%80%9CTenemos_todo_para_licitaciones_o_asociaciones_hidrocarburos%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC