MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 12 de noviembre de 2011

"Es un disparate que los empresarios tucumanos digan que no vuelcan ni un litro de vinaza"


REPUDIO DE MUKDISE
El jefe comunal de Las Termas de Río Hondo expresó su fastidio y cuestionó al dueño de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara, quien también es administrador del Aguilares y se encuentra actualmente procesado por contaminar.
Es un disparate que los empresarios tucumanos digan que no vuelcan ni un litro de vinaza
 1 de 2 
Las Termas, Río Hondo (C) El intendente de la ciudad de Las Termas, Miguel Roberto Mukdise, repudió las declaraciones del empresario Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (Cart), quien declaró que desde los ingenios que administra “no se arroja ni un litro de vinaza” a los ríos que alimentan desde la vecina provincia al embalse Río Hondo.
En diálogo con EL LIBERAL, sostuvo que las declaraciones son un “disparate y están fuera de lugar”, al tiempo que se preguntó bastante molesto: “¿Cómo muestran que no arrojan vinaza a los ríos?, es muy fácil decir que no contamina, entonces ¿quiere decir que todas inspecciones que se realizaron son mentiras?”.
El intendente no ocultó su fastidio y criticó los dichos del dueño de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara, y administrador del Aguilares. “Que Colombres me diga a dónde tiran la vinaza. Hay un ingenio que tiran un millón por día y el que menos arroja es de 300 mil litros; creo que estas declaraciones tienen como objetivo que no sean acusados porque están afuera de la ley, es decir: ¿Están equivocados todos, el Comité de Cuenca, los especialistas, la Justicia están equivocados?”.
Sobre los procesamiento que dispuso la Justicia, Mukdise opinó: “Me parece bien, una medida con seriedad, nos vimos obligados a hacer la denuncia y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, se puso al frente por instrucciones de la Presidenta para exigirles a los empresarios propuestas de compromiso”.
El intendente detalló en tal sentido que a los empresarios tucumanos “se les dio créditos de la Nación, queremos saber cómo van a eliminar la vinaza, en qué tiempo van a dejar de contaminar; los ingenios tendrán la clausura, si no responden a los nuevos lineamientos de la Nación; porque nunca les dieron créditos blandos y no pueden decir que el precio del azúcar y alcohol no es bueno y pierden rentabilidad”.
Colombres fue procesado por el titular del Juzgado Federal II de Tucumán, Mario Racedo, quien lo consideró presunto responsable por la contaminación, con desechos provenientes del ingenio Ñuñorco, del río Pueblo Viejo, que está ubicado en la zona de Monteros y es tributario de la cuenca Salí-Dulce.l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=17946

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC