MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 10 de noviembre de 2011

Procesan a 14 industriales de Tucumán acusados de contaminar el embalse


RESOLUCIÓN DEL JUEZ RACEDO


Alcanza a propietarios y directivos de una concesionaria de servicios públicos, de una papelera, de varios ingenios, de citrícolas y de frigoríficos tucumanos. Racedo los imputó por la presunta disposición de efluentes en cursos de agua que desembocan en la Cuenca Salí-Dulce. Todo se inició por una denuncia del Gobierno de Santiago del Estero de 2005. Los procesamientos incluyen embargos económicos, pero no la prisión preventiva.
Procesan a 14 industriales de Tucuman acusados de contaminar el embalse

El juez federal de Tucumán, Mario Racedo, procesó a 14 industriales de esa provincia por contaminar la cuenca Salí Dulce, en el marco de las investigaciones por supuestas violaciones a la ley nacional de Residuos Peligrosos.

Las medidas alcanzaron a propietarios y directivos de una concesionaria de servicios públicos, de ingenios, de citrícolas y de frigoríficos tucumanos.

Las denuncias que llevaron al procesamiento de los industriales fueron impulsadas por el gobierno santiagueño en 2005 al verse afectado el lago de Río Hondo, por el vuelco continuo principalmente de vinaza, un desecho de la producción de bioetanol de los ingenios que cuentan con destilerías. Otras grandes contaminantes son las citrícolas.

Los residuos, también de otras industrias tucumanas, llegan al lago a través de los ríos y arroyos afluentes. Una de las principales consecuencias de la contaminación fue la gran mortandad de peces por la falta de oxígeno.

Listado

Los empresarios procesados por el juez Racedo son Miguel Paz Posse y José Antonio Trujillo, directivos de la citrícola Cota; José Antonio Fernández, administrador del Ingenio Santa Rosa; Julio Colombres, propietario del Ingenio Nuñorco y presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán; Luis Alberto Drube y Santiago Daniel Gasep, responsables del Ingenio La Trinidad; Mario Delfor Criado, gerente de Construcciones y Servicios La Banda SRL -empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos Pacará Pintado-; dos representantes legales de una papelera; Manuel Aarón Bliman, titular del Frigorífico La Barraca; Jorge Javier Rodríguez Arreyes y Héctor Eduardo Lavaguetti, directivos del Frigorífico Moderno; Leopoldo Domingo Uciardello, empresario vinculado al Ingenio Cruz Alta, y Eduardo Lucas Fornaciari, apoderado de la citrícola Citromax.

Además de los procesamientos, el magistrado subrogante del Juzgado Federal Nº2 de Tucumán libró embargos contra los responsables, a su entender en esta etapa de la instrucción, de la agresión al medio ambiente.

Las resoluciones de Racedo llegan en una instancia en la que la provincia de Tucumán debe presentar en el corto plazo una propuesta para que a partir de 2012 los ingenios dejen de arrojar vinaza, cenizas, y otros desechos industriales a ríos y arroyos que tributan al embalse Río Hondo.

Ello deberá incluir un plazo para que las empresas incorporen tecnología para tratar sus desechos y darles una debida disposición final. El programa contempla el financiamiento de las obras con fondos del Gobierno nacional.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC