MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 5 de noviembre de 2011

MENTIRAS Y MAS MENTIRAS PARA LA CUENCA SALÍ-DULCE


En Buenos Aires

La Nación presentó plan para sanear la cuenca

El gobernador y parte de su Gabinete estuvieron con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, y avanzaron en políticas de saneamiento.


viernes, 04 de noviembre de 2011
La Nación
      presentó plan para sanear la cuenca
El gobierno tucumano se comprometió a revertir la problemática.
El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, recibió ayer a la tarde al gobernador de Tucumán, José Alperovich, para seguir analizando temas relativos a la búsqueda de una solución definitiva para el saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce.

También participaron de la reunión el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el Ing. Alfredo Montalván, presidente del Cofema; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Fabián López y el Ing. Sergio Nirich, director general técnico de Acumar.

Una posible salida 
En la oportunidad, el secretario de Estado nacional le mostró al gobernador tucumano el programa de inversiones y obras que el Gobierno nacional quiere implementar para revertir el daño ecológico que producen las empresas tucumanas y que desde hace mucho tiempo produjeron un daño ambiental muy importante a la cuenca, y por ende al embalse de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Vale decir que por la dimensión que adquirió este problema, desde dicha cartera nacional, en la figura del secretario José Mussi, se realizó una convocatoria tanto al gobernador de nuestra provincia, Dr. Gerardo Zamora, como también a su par tucumano, José Alperovich, con carácter de urgencia, siempre desde una mirada tendiente a definir un plan íntegro de obras para buscar una solución al problema.

Cabe resaltar que la intención de Mussi -desde que agudizó su compromiso para con este tema- es revisar los términos del acuerdo en el tratamiento de los desechos y elaborar una propuesta con un cronograma para ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, previo conocimiento de la provincia de Santiago del Estero.

El objetivo del secretario de Ambiente de la Nación es que todas las empresas acusadas de contaminar la cuenca se comprometan en la brevedad a tener un plan de gestión de residuos industriales hasta el 20 de diciembre.

El plan promovido por la Nación contempla las obras que debe realizar Tucumán para el tratamiento de sus residuos industriales, principalmente la vinaza que producen los ingenios con destilería y que representa el 80 por ciento de la contaminación de ríos y arroyos que tributan al lago del embalse Río Hondo.

La Nación asumirá el compromiso de buscar los fondos para realizar las obras para el saneamiento de la cuenca y delinear estrategias para resolver el problema, realizar todas las inversiones necesarias y evitar de este modo la judicialización.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/4/nacion-presento-plan-para-sanear-cuenca-6726.asp

Hasta la asunción del juez

Racedo seguirá con la causa


viernes, 04 de noviembre de 2011
Fuentes allegadas al Juzgado Federal número 2, con asiento en la provincia de Tucumán, informaron a este medio que el juez subrogante Mario Racedo seguirá trabajando en la toma de decisiones sobre las causas contra industriales tucumanos, hasta que asuma el recientemente designado. 

Cabe resaltar que Racedo es juez subrogante, y está en el cargo desde hace cinco años y medio, y como tal, tiene competencia en materia de delitos ambientales. 

En tal sentido, se supo que pondrá énfasis en resolver aquellas cuestiones que ya han sido oportunamente analizadas por él en profundidad, dejando resoluciones de cuestiones aún no tratadas, para el futuro juez. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/4/racedo-seguira-causa-6727.asp

Entrevista con el Ing. Daniel Brea, del INA

“La contaminación es un tema que preocupa”

“Necesitamos más profesionales para resolver problemas hídricos”.


viernes, 04 de noviembre de 2011
“La
      contaminación es un tema que preocupa”
Ing. Daniel Brea.
El ingeniero hidráulico José Daniel Brea, jefe del Programa de Hidráulica fluvial del Instituto Nacional del Agua (INA), comentó a Nuevo Diario que “en cada uno de los encuentros que asistimos tratamos de acercar temas que tienen que ver con la problemática que existe en cada lugar”, explicó.

Acerca del sistema hídrico de Santiago, desde su perspectiva, el Ing. Brea manifestó que la contaminación de la cuenca Salí-Dulce es un tema que en la actualidad preocupa en la región. 

“Nosotros tratamos de especializarnos en la hidráulica de los ríos. No tomamos el tema de la contaminación, porque el tema del funcionamiento de los ríos es ya bastante complejo de analizar”, manifestó, al elogiar el trabajo realizado desde Santiago por el Comité de Cuenca Salí-Dulce, para mitigar la contaminación del mismo. 

El especialista nacional dijo que “la contaminación que presenta la cuenca del Dulce lo tiene a una escala muy diferente al que presenta el Riachuelo de Buenos Aires. El embalse quizás presenta su diferencia porque es una cuenca compartida, y pienso que Santiago está encarando muy bien este tema para que no haya problemas políticos de por medio y se pueda resolver bien técnicamente este tema, como corresponde”, opinó.
 
El INA en el norte
Especificó que el INA participa de proyectos de relevancia ante el requerimiento de las provincias, por lo que especificó que con Santiago, en particular, se trabajó en un análisis para realizar un manual de diseño de puentes.

Asimismo comentó que con nuestra provincia “se trabajó además en algunos temas relacionados a la seguridad de presas. Se trabajó específicamente en los ríos Salado y Dulce, en el tema de ver hasta dónde la rotura de una presa puede ser peligrosa para las personas”, explicó.
 
Sobre la viabilidad de algunos proyectos hídricos en la región norte de nuestro país, Brea detalló que la región norte del país tiene sus variables, por ejemplo Santiago, tiene más bien un ambiente de llanura, y la parte de montaña del noroeste argentino requiere de otro tipo de soluciones. Lo que sí puedo agregar es que la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), tiene muy buenos profesionales en el tema, y yo diría que junto con la Universidad de 

La Plata (ULP), y de Córdoba (UNC) tiene referentes importantes, por lo tanto Santiago, junto a estas tres universidades, constituye uno de los tres pilares de la hidráulica nacional”. 

“Santiago, a través de este simposio, tiende a ver la problemática, viendo qué se puede hacer, y vi que también muchos alumnos se interesan en estos temas con mucha preocupación”, dijo el especialista, en relación a la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE. 

“Tenemos que tratar de entusiasmar a los más jóvenes, porque generalmente la visión del ingeniero tradicional se limita a realizar casas, edificios, entre otro temas. Necesitamos formar más profesionales que puedan resolver las problemáticas hídricas locales. Lo bueno es que se resuelvan estos problemas con recursos humanos propios y que el INA pueda dar una mano cuando sea necesario”, manifestó el Ing. José Brea. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/4/contaminacion-tema-preocupa-6696.asp


REUNIÓN

La Nación exigió a Tucumán que elabore un plan para resolver la contaminación del embalse

La medida alcanza a diez ingenios, que deberán profundizar sus trabajos en el corto plazo para el saneamiento de la cuenca. 
La Nacion exigio a Tucuman que elabore un plan para resolver la contaminacion del embalse
ENCUENTRO. Además se creará una unidad ejecutora para elaborar la propuesta de saneamiento.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente, exigió a Tucumán que elabore un plan para resolver de manera definitiva el problema de contaminación que generan los ingenios y que afecta al embalse Río Hondo.
La disposición del organismo nacional se dio en el marco de la reunión que encabezaron el secretario de Ambiente, Juan José Mussi y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.
Fuentes oficiales informaron a EL LIBERAL que “la Secretaría de Ambiente y representantes de Tucumán se comprometieron a elaborar un plan de acción a corto plazo para que las fábricas azucareras resuelvan en forma definitiva el problema de deposición de efluentes en la Cuenca del Salí Dulce”.
El objetivo es elaborar un plan político institucional con acciones administrativas y legales para que los ingenios dejen de contaminar. Las empresas a las que se les exigirá que profundicen sus trabajos para el saneamiento son La Corona, Santa Rosa, Santa Bárbara, Marapa, La Fronterita, Bella Vista, Concepción, Leales, La Florida y San Juan.



Marcha de pescadores
Las Termas, Río Hondo (C) Integrantes de la agrupación de pescadores de Las Termas realizaron una marcha y concentración a los fines de que se termine la contaminación provocada por industriales tucumanos y solicitar una rápida solución al daño ambiental que afecta sus fuentes de trabajo.
Los guías de pesca hicieron entrega de folletos con mensajes donde reclaman la grave problemática ambiental del embalse Río Hondo y responsabilizan a la industria tucumana del daño a la Cuenca Salí-Dulce mediante el vuelco constante de residuos tóxicos para el ecosistema del embalse. l

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC