MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 5 de noviembre de 2011

“A la historia la conocemos, vuelve el verso de siempre”


Tras reunión entre Alperovich y Mussi

Para el defensor del Pueblo de Santiago, la propuesta de financiación de la Nación a los 10 ingenios para que traten desechos, “es más de lo mismo”. Afirma: “Se repetirá el verso de siempre”, porque el problema está en el gobierno de la vecina provincia.


sábado, 05 de noviembre de 2011
“A la historia
      la conocemos, vuelve el verso de siempre”
En setiembre de 2007, la problemática ya se agudizaba. (Archivo).
Al conocerse las primeras declaraciones oficiales sobre el encuentro por parte del gobierno tucumano, el defensor de la provincia, Martín Díaz Achával, dijo que la propuesta de financiamiento de la Nación a los diez ingenios azucareros es “más de lo mismo” y “volveremos al verso de siempre porque a esa historia la conocemos de memoria”.

El funcionario provincial valoró “enormemente el esfuerzo y buena voluntad por llevar una solución por parte del secretario de Medio Ambiente, pero el problema está en Tucumán. Lo ideal sería que no se desnaturalice el objetivo principal”.

Nada se cumple
Tomando como referencia lo manifestado por el ministro coordinador de Tucumán, Jorge Gassenbauer, el funcionario santiagueño pidió “al menos por una vez terminar con el verso. Y si mal no recuerdo el gobernador Alperovich había dicho lo mismo.

Por lo que veo a primera instancia, nada de eso se está cumpliendo”.

“Es nada más y nada menos que el financiamiento para diez ingenios y que además les hace ahorrar plata y no garantiza la limpieza de la cuenca”, manifestó, en diálogo con Nuevo Diario.

De acuerdo con el análisis realizado por el defensor del Pueblo, “Tucumán no tiene un plan de tratamiento como dice, son todas mentiras y eso viene desde hace varios años”.

Asimismo, mencionó que no hay “nadie que controle los recursos que envía la Nación. Se dice que pretenden armar una unidad ejecutora, pero lo concreto es que a los industriales nadie los controla”.

Desconfianza 
Como defensor del pueblo e impulsor del amparo ante la Corte Suprema de la Nación “quien me garantiza que esto no es una verseada más, porque cuando la Nación les dio 100 millones de pesos para el tratamiento de vinaza fue desviado para otros fines”, manifestó Díaz Achával.

“Sinceramente, esta noticia no brinda ningún tipo de solución a lo que nosotros pedimos. Además, se trata de las mismas personas que hace un año y medio hicieron un compromiso y no lo cumplieron. Qué confianza se puede tener”, se preguntó.

En este contexto, el Dr. Díaz Achával ratificó que la Defensoría “no coincide en esas obras, porque además quien se encargará de certificar que estén hechas o no”.

No dan la cara
Cuestionó el hecho de que en estas circunstancias “los empresarios nunca dan la cara y siguen sin aparecer. El único que aparece es Alperovich, salvo que el haya comprado todas las empresas”.

Otra de las observaciones realizadas por el funcionario es el hecho de que “las empresas no están obligadas a cumplir porque, según la legislación tucumana, no están obligadas a desarrollar ningún sistema de tratamiento”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/5/historia-conocemos-vuelve-verso-siempre-6874.asp
La propuesta

Aportes a empresas azucareras


sábado, 05 de noviembre de 2011
Tras el encuentro realizado el jueves, en Capital Federal, entre el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, diez ingenios tucumanos tendrán la oportunidad de desafectarse de una causa judicial por contaminación, que promueve la Defensoría del Pueblo de la Provincia y Fiscalía de Estado y que se encuentra en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y amenaza con una pronta resolución a favor de Santiago del Estero. 

Así lo indicó el ministro coordinador de Tucumán, Jorge Gassenbauer, en diálogo con La Gaceta y agregó que “se trata de un juicio que había entablado Santiago del Estero contra 10 ingenios tucumanos, que llegó a instancias de la Corte Suprema nacional”. “Para intentar destrabar esta causa, las partes se pusieron de acuerdo en la elaboración conjunta de un plan político-institucional, que contendrá acciones administrativas y legales que posibiliten el logro del objetivo de que los ingenios dejen de contaminar”, indicó. 

Según el funcionario, los ingenios afectados son La Corona, Santa Rosa, Santa Bárbara, Marapa, La Fronterita, Bella Vista, Concepción, Leales, La Florida y San Juan. 
Contralor

“Se piensa armar una unidad ejecutora, en el marco de la cuenca Salí-Dulce, para que controle y obligue a los ingenios al cumplimiento de los objetivos. De esta manera, le daríamos a estas fábricas una oportunidad de resolver el problema de fondo y de que eviten las consecuencias de la causa judicial”, precisó Gassenbauer. 

Una vez que las provincias y Medio Ambiente elaboren el trabajo, el informe será elevado al Comité de la Cuenca Salí-Dulce, que deberá aprobarlo para que luego sea presentado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/5/aportes-empresas-azucareras-6875.asp

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC