MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 23 de noviembre de 2011

FERREYRA: SIGUEN LAS VÍCTIMAS DEL MODELO AGROINDUSTRIAL

Comunicado de prensa.


Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. No puedes comprar mi vida. MI TIERRA NO SE VENDE.
(Latinoamérica. Calle 13)


Ante el brutal y premeditado asesinato del dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), decimos desde el Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa:

Una nueva muerte y otro nuevo comunicado de repudio ya forman parte de la naturalidad de un modelo agroindustrial impopular, diseñado fuera de nuestras fronteras en los '90 pero recibido adentro con gran alborozo como el modo de ascenso a la modernidad y una mejor calidad de vida, incluso por muchos de aquéllos que hoy aparecen en oportunas conferencias, habiendo arribado al congreso en listas encabezadas por confesos propiciadores de este modo de producción basado en semillas transgénicas y agroquímicos, con fecha de vencimiento en sus paises de origen.

Pero tal como sostuviéramos tras la muerte del trabajador rural de Vera, Néstor Vargas, el macabro conteo de víctimas sigue desmintiendo los prometidos beneficios, excepto para la especulación financiera y sus socios menores. En cada reunión, en cada oportunidad hemos advertido la posibilidad de enfrentamientos personales; las máquinas fumigadoras esparciendo enfermedades y muerte, la manipulación de venenos en las narices de los vecinos, las plantas de acopio que ya parecen ciudades contaminando poblaciones enteras con la aquiescencia de los votados para protegernos, los desalojos sin cuidar siquiera la apariencia de legalidad, son algunas de las calamidades que inevitablemente generarían resistencias en el 99% de la población condenada sin proceso y sin aviso previo a hacerse cargo de los desperdicios tóxicos mientras despierta del sueño del derrame virtuoso.

Se impone una revisión integral del modelo agroexportador, sostenido únicamente gracias a una aceitada cadena de grandes medios propagandísticos, en muchos casos beneficiarios directos del negocio, decididamente ruinoso para la mayoría del pais si se computaran realmente todos los costos. No obstante, detenernos solo allí reduce la cuestión a un problema de costos, convalidando que todo puede ser reducido a su valor de cambio. Casas para inversión y no para vivienda y campos para producir dinero en lugar de alimento.  ¿Cuánto dinero vale la vida de Cristian Ferreyra para su familia? ¿Cuánto vale el bosque y su biodiversidad? ¿Cuánto vale el aire o el agua de los cuales depende nuestra supervivencia? Hemos naturalizado que todo valor humano, todo servicio de la naturalezala puede ser convertido a dinero, sin embargo entre la salud y el dinero no hay común medida, como enseña el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional del cual deriva la Ley General del Ambiente y su Principio Precautorio, más declamado que comprendido y menos aplicado. Nuevamente la dirigencia tiene la palabra, pero cada vez queda menos tiempo.

Movimiento de Pueblos Fumigados
Santa Fe, 18 de noviembre de 2011. 
Se agradece el reenvio de este comunicado a todos los contactos y medios periodisticos.
 
Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC