MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 8 de noviembre de 2011

No se ponen de acuerdo, un día dicen un año, al otro dos, ahora desde el 2012: SUENA A VERSO


"Desde el 2012 no se va a tolerar que se vuelque una sola gota de vinaza al río"

Al término del cónclave entre técnicos de Santiago y Tucumán, el secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, informó que quedó firme la postura de terminar con la contaminación del embalse el año próximo y que la provincia planteó la necesidad de que un juez controle que los ingenios cumplan con su compromiso.
Desde el 2012 no se va a tolerar que se vuelque una sola gota de vinaza al rio
REASEGURO. Santiago del Estero pedirá que todo plan de gestión que presente Tucumán, esté respaldado por un juez que haga cumplir las obras a las empresas.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, emplazó a Tucumán para que de forma urgente, presente un plan de acción de modo tal que a partir del período 2012-2013 no haya más vuelcos de vinaza, cenizas ni restos del lavado de caña durante el proceso de elaboración de azúcar, en ríos y arroyos que tributan al embalse Río Hondo. Esta fue una de las principales decisiones que se tomaron ayer en la reunión que Mussi mantuvo en Buenos Aires con autoridades de Santiago del Estero y de Tucumán del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
Santiago del Estero -representada por el secretario del Agua, Abel Tévez- fue más allá, y planteó en la mesa de discusión, que la provincia no aceptará plan alguno de Tucumán si no es respaldado por un juez que fiscalice la realización de las obras comprometidas, tal como funciona la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), donde el titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Armella, fue designado juez de ejecución, clausurando varias empresas por no cumplir con las medidas dispuestas por el órgano de control.
Además de Mussi y Tévez, estuvieron el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván; el subsecretario de Coordinación Técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds), Armando Gandía y dos funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Las directivas, según explicó Tévez en diálogo con EL LIBERAL, fueron que se debe trabajar urgentemente en un plan para evitar vuelcos de vinaza, ceniza o demás desechos que se generan durante la zafra, a partir de 2012, en tanto que todas las empresas tendrán que presentar un proyecto para realizar a mediano plazo, el tratamiento de sus desechos para darle la debida disposición final.
“Tenemos que trabajar urgente en un plan para reconvertir el problema de la contaminación de la cuenca, para someter a consideración de las autoridades tanto de Santiago del Estero como de Tucumán (gobernadores), para que lo evalúen conjuntamente con el secretario de Ambiente de la Nación”, mencionó Tévez quien dijo que este plan debe ser elaborado en el menor plazo posible, motivo por el cual este viernes se reunirá en Santiago del Estero la comisión técnica del Comité de Cuenca.
2012, sin contaminación
“Aspiramos a que en la campaña 2012 y 2013, haya vuelco cero de vinaza y de ceniza a los tributarios”, explicó sobre los objetivos de este plan de urgencia. Luego, indicó que los ingenios tendrán que presentar un plan a mediano plazo con proyectos donde se realice un tratamiento sostenible de la vinaza. Tévez fue contundente sobre la postura del gobierno de Santiago del Estero sobre la responsabilidad que tienen ahora las industrias de Tucumán: “No sé cómo harán los ingenios, dónde meterán la vinaza, pero no vamos a aceptar que se vuelque ni una gota de vinaza en los tributarios del embalse Río Hondo, lo mismo con las cenizas”.
Algunas medidas por implementar en el corto plazo por los ingenios consistirían en la irrigación de campos con vinaza (a modo de fertilizante), o la realización de lagunas de sacrificios para contener este desecho que se genera durante la elaboración de bioetanol. Señaló que a medida que avance el tiempo, tendrán que aplicar “otras tecnologías más importantes, como el uso de biodigestores”.
Respaldo judicial
Tévez rescató que la postura de los santiagueños tiene el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la Nación, “que es la que está avalando todo esto”, pero remarcó que estas disposiciones deberán realizarse “sin perjuicio de la intervención de la Justicia, con la asignación de un juez para controlar el cumplimiento de este plan”.
“Santiago del Estero no va a aceptar ningún plan de gestión que no esté respaldado por un juez que controle el respectivo cumplimiento del plan de saneamiento”, indicó el secretario del Agua, y comentó que es posible que pronto se expida la Corte Suprema de la Nación sobre el amparo ambiental presentado por la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo provinciales.
En este aspecto, vale recodar que en junio de 2006, a través del fallo Mendoza, la Suprema Corte de la Nación conminó a la Nación, y gobernantes de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y municipios bonaerenses, a presentar un plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Así nació la Acumar y la Corte designó al juez federal, Luis Armela, para que hiciera cumplir las medidas dispuestas para sanear el curso de agua.
Finalmente, Abel Tévez remarcó que la provincia no cejará con los monitoreos de tributarios y del embalse Río Hondo para saber el estado ambiental en que se encuentra la cuenca. También manifestó que se insistirá con las inspecciones a los ingenios tucumanos para conocer los avances en el tratamiento de sus desechos y si cumple con las normas ambientales.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=17533


PROPUESTA PARA SANEAR LA CUENCA SALÍ-DULCE

“Cero vinaza y cero ceniza hasta 2013”

Funcionarios de Tucumán y Santiago escucharon ayer, de Juan José Mussi, la propuesta de llegar a 2013 con vinaza y ceniza cero.

“Cero vinaza y cero ceniza hasta 2013”

Funcionarios y empresarios de Tucumán tendrán un “fuerte desafío” para sanear la contaminación de la cuenca Salí-Dulce de prosperar la propuesta impulsada ayer por funcionarios provinciales y nacionales y evitar el pronuciamineto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El plan de tratamiento “está previsto desarrollarlo en un plazo que va de 2011 a 2013”, con objetivos “a corto y largo plazo”. 

La propuesta surgió en el encuentro desarrollado en Capital Federal, presidido por el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi; el presidente del Comité de Cuenca, Abel Tévez y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván junto con sus técnicos, entre otros. 

En diálogo con Nuevo Diario, el Ing. Abel Tévez dijo que “hasta 2013, el resultado debe arrojar vinaza y ceniza cero sumado al tratamiento del agua destinada al lavado de la caña”. Considerando que son 5 años los propuestos originariamente, “en el tiempo que les queda los ingenios deberán culminar con el sistema de tratamiento”. 

En el encuentro que se extendió por alrededor de una hora y media en la Secretaría de Medio Ambiente, Mussi le pidió definir el plan de acción “en el menor tiempo posible”, por lo cual el viernes está previsto un nuevo encuentro para evaluar los avances. Una vez que el proyecto esté concluido, “será presentando a los gobernadores de las provincias junto con el secretario Juan José Mussi. En el intermedio también habrá una reunión con los industriales y el funcionario nacional. Así se irá definiendo toda la propuesta”, a la que se sumará el financiamiento de las obras que se llevarían a cabo por etapas. 

El plan a implementarse será universal, “ya que incluirá a los diez ingenios por igual”. El paso definitivo es la presentación a la Suprema Corte de la Nación, encargada de evaluar la propuesta, determinar su viabilidad y designar una autoridad responsable de fiscalizar el plan de aplicación que recaería en un juez.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC