MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 21 de septiembre de 2009

Descubren que factores ambientales originan varios tipos de cáncer infantil

ALERTA - Expertos advierten sobre la incidencia del medio en los niños

Prevención. Materiales tóxicos en los centros asistenciales como mercurio, PVC e incineradores de residuos patológicos se suman a zonas peligrosas de la ciudad y a profesiones de los padres que hacen vulnerable a los niños.
Materiales tóxicos impregnados en la vestimenta de trabajo de los papás o instrumentos científicos y técnicos que se utilizan en hospitales y sanatorios, pueden generar distintos tipos de cáncer infantil, según revelaron investigadores del Comité de Salud Ambiental de la delegación santiagueña de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Al respecto, expertos en materia de salud infantil y medio ambiente, resaltaron la necesidad de crear hospitales y hogares saludables, libres de factores nocivos para la vida de los niños, ya que de no vigilarse, pueden ser disparadores de distintos tipos cáncer, problemas respiratorios, renales y hasta de esterilidad en los pequeños.
En tal sentido, la responsable del Comité de Salud Ambiental de la delegación santiagueña de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dra. Luciana Manzone, explicó que los factores ambientales dentro y fuera de los centros asistenciales “pueden iniciar procesos oncológicos, y sobre todo, del sistema nervioso central, daños a nivel renal, tiroides, e incluso malformaciones congénitas si se lo expone a radiaciones de las radiografías, por ejemplo”.
En los hogares, el peligro también está latente en lugares impensados, como la ropa de trabajo de los padres, donde usan materiales tóxicos. Manzone indicó: “Siempre se les pregunta en qué trabaja el papá, por ejemplo, si lo hace en un taller y utiliza pinturas, porque ese olor queda en la ropa”.
De no realizar la higiene necesaria, “los productos utilizados en el medio rural también sería perjudicial para los niños, como los pesticidas o agroquímicos”.

Afecciones
“Hemos tenido casos de niños que han manifestado enfermedades respiratorios crónicas por la quema de basura en la zona donde viven, o en La Banda, en viviendas ubicadas cerca de una algodonera”, advirtió.
La Dra. María Della Rodolfa, responsable de Programa Salud sin Daño, ONG internacional que trabaja en la prevención y el cuidado pediátrico, destacó: “Es necesario trabajar para convertir los hospitales en lugares saludables, porque se puede tener un niño internado en un centro asistencial, y en el patio del fondo de este centro asistencial tener un incinerador de residuos patológicos”.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=090921A7B

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC