MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 5 de septiembre de 2009

Familias perdieron todo y aún no pueden regresar


Secuelas del incendio en Copo y Alberdi

Las llamas se iniciaron en Copo y arrasaron con más de 60 kilómetros de vegetación causando profundos daños a la población.
Familias perdieron todo y aún no pueden regresar
La familia Santillán contempla cómo quedó su propiedad.
Alberdi. Una comisión de Defensa Civil de la Provincia llegó ayer a la zona afectada para localizar y ayudar a los damnificados del incendio forestal que se propagara días atrás desde Copo y se extendiera por más de 60 kilómetros, afectando también a Alberdi, donde se registró el mayor número de pérdidas.
Sin embargo, los enviados no pudieron ingresar a los lugares más afectados, debido a que la intensidad del fuego borró los caminos vecinales, imposibilitando la ubicación en la zona.
Por lo que la comisión de Defensa Civil, que hizo varios intentos de ingreso al monte, regresó a la ciudad de Monte Quemado, donde quedaron a la espera de directivas, ya que intentar llegar a los lugares afectados resulta de alto riesgo, según aconsejaron especialistas.
No obstante, el corresponsal de Nuevo Diario logró ingresar por la localidad de El Porvenir y pudo dialogar con pobladores.
El lugar donde los encontró está ubicado a 85 km. de Monte Quemado y 70 km. de Campo Gallo, es una zona inhóspita, donde sobreviven ahora sin agua ni caminos, y dispersos.

Terrible experiencia
Muchas familias contaron los momentos de desesperación que pasaron cuando las lenguas de fuego se elevaban hacia las alturas y los ranchos quedaron envueltos por el humo, obligándolos a salir pronto y con lo puesto.
Algunos pudieron subir a sus sulkys, dejando todo lo demás, otros huyeron a pie.
Incluso hay familias que aún no pudieron regresar a sus ranchos, por lo que desconocen si el fuego llegó o no a sus viviendas.
Uno de los testimonios fue de Cirilo Castillo, quien se quedó sin nada, el fuego le quemó el rancho y todas sus pertenencias.
Junto a su hijo de 16 años huyó desesperado por el monte, logrando ganarle al fuego y salvando de milagro sus vidas.
Por su parte la familia Santillán sufrió graves daños económicos. Severiano del Jesús Santillán cuenta que el fuego había llegado hasta cerca de su rancho, y pudo escapar a tiempo con su familia, pero no pudo evitar que el incendio arrasara con alambrados, pozos y corrales de su campo, quedando la vegetación reducida a cenizas en varios kilómetros a la redonda, donde su hacienda acostumbraba pastar.
Sin poder contenerse, el humilde hombre se quebró y contó que sería más de la mitad de su hacienda la que murió carbonizada.
Basta ver el paisaje de destrucción y muerte para comprender que Dios los protegió.


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/139534/Interior/Familias_perdieron_todo_aun_pueden_regresar.html


02/09/2009

El caso es tratado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Sería irreversible la figura judicial de remate de El Ceibal

El defensor del Pueblo informó que “la situación procesal se está agotando”.
Sería irreversible la figura judicial de remate de El Ceibal
Pobladores reunidos ante la problemática.
Pellegrini. El defensor del Pueblo de la provincia, doctor Martín Díaz Achával, informó que estuvo reunido con el juez Civil de 5ª Nominación de La Plata, Dr. Ricardo Daniel Sosa Aubone, oportunidad en la que recabó información de vital importancia sobre la marcha del proceso judicial civil que se ventila en dicho juzgado, resumiendo que “la situación procesal se está agotando, persistiendo la posibilidad cierta de remate”.
Díaz Achával, agregó que este jueves, en horas de la tarde, se trasladará a las localidades Nuevo Simbolar y Santa Luisa, en el departamento Pellegrini, para reunirse con los ocupantes del campo El Ceibal, de 11.000 has., en litigio judicial por la liquidación del ex Banco Platense.
En fecha a establecer, hará lo propio con pobladores del mismo predio, ubicados en el departamento Copo.
Díaz Achával, indicó que en reciente viaje a La Plata, incorporó a la causa de campo El Ceibal documentación importante de la escribanía del Gobierno de la provincia, con un exhaustivo relevamiento de población (450 familias) e infraestructura existente (rutas, escuelas, postas sanitarias, comisarías, comisiones municipales, iglesias), y recordó que “cuando el caso tomó estado público se interpuso una medida cautelar a la cual la Justicia hizo lugar, suspendiendo el proceso de remate que quedó firme en mayo pasado, pero, dado el tiempo transcurrido, los vecinos no iniciaron los trámites de prescripción veinteñal, lo cual recomendó la Defensoría del Pueblo”.
“Si bien la medida cautelar está firme, la que prohíbe el remate puede caer en cualquier momento, porque toda cautelar en sí misma es transitoria y esto es lo grave”, añadió.
Lo concreto es que varios años después de este incidente judicial, desde junio de 2005 a 2009, pese a los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia no se logró demostrar ante la Justicia la verosimilitud del derecho de los vecinos, “dado que ninguno inició trámite de legitimación de sus derechos, lo cual es de orden estrictamente privado.
Consecuentemente desaparece el peligro en la demora”.
Para finalizar Díaz Achával dijo que “el Dr. Sosa, hoy no tiene elementos para discriminar o justificar la venta parcial del predio, sino en su totalidad, en un litigio en el que intervienen terceros privados. La situación no se puede mantener sine die”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/139444/Interior/Seria_irreversible_figura_judicial_remate_Ceibal.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC