MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 27 de septiembre de 2009

Dura crítica a los ingenios y mineras

“Santiago vive la peor contaminación” indicó Tomás Dadic, jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo.

La Cuenca Salí Dulce es la segunda más contaminada de la Argentina.

El saneamiento del Salí-Dulce es un viejo reclamo de los pobladores ribereños de esta extensa cuenca, que nace en el sur de Salta, y tras recorrer Tucumán y Santiago del Estero desemboca en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.
En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el jefe de Gabinete de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Tomás Dadic, expresó que en la actualidad la Cuenca Salí-Dulce es la segunda más contaminada de la Argentina después de La Matanza-Riachuelo.
En este sentido comentó que “Santiago del Estero está viviendo en estos últimos años la peor contaminación, ésto propiciado por los desechos provenientes de los ingenios de la provincia de Tucumán y de las mineras a cielo abierto que hay en la región”.
Agregó que “este tema de la contaminación está siendo profundamente trabajado por la Defensoría desde hace tiempo” y que “sin dudas es una de las prioridades en este momento, por lo tanto todas nuestras acciones se encaran a erradicar este problema de suma importancia para todas las personas”.
“Pediremos el informe pertinente a las autoridades y en caso de que no se obtengan resultados rápidos y efectivos, producto de que el Estado no adopta las medidas necesarias para combatir la contaminación, como órgano competente realizaremos la denuncia penal”, afirmó Dadic.
Por otra parte, el jefe de Gabinete remarcó que “entre las medidas a tomar se encuentran todo tipo de presentaciones y firmas de acuerdos con los integrantes de la cuenca”. Además expresó que se conformó una comisión con el anterior defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, y remarcó que en poco tiempo se ratificarán dichos acuerdos con el actual defensor, Martín Díaz Achával.
“La contaminación de los recursos de los santiagueños y de los de toda la región debe terminar y es por ello que trabajaremos en todo lo que tiene que ver con la fiscalización y el seguimiento de la cuenca para evitar que esta problemática avance y se instale en la región, propiciando todo tipo de efectos adversos para la salud”, sentenció.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=141850&AspxAutoDetectCookieSupport=1

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC