MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La sequía es devastadora en los departamentos Copo y Alberdi


El ganado se está muriendo y falta agua para el consumo humano

La situación se torna cada vez peor por la falta de lluvia. También en zonas de Monte Quemado.
Monte Quemado. La sequía hace sentir sus efectos devastadores en los departamentos Copo y Alberdi. Las represas se agotaron, no llueve hace más de siete meses y las municipalidades de Monte Quemado y Campo Gallo tratan de asistir los pedidos de agua que realizan desde las escuelas y poblaciones asentadas en las zonas alejadas a los cursos del Canal de Dios y el de Virgen del Carmen.
En efecto, la crisis hídrica por la falta de lluvias en los últimos días se ha profundizado y en algunas zonas la ausencia del vital líquido compromete el consumo humano, ya que se agotaron todos los reservorios. En tanto, las represas también están secas y la hacienda se está muriendo.

Situación ganadera
Los ganaderos de Copo y Alberdi son los más perjudicados; las zonas afectadas son el Fisco Chico, Ahiveremos, Fisco Grande, Sol de Mayo, Sarmiento, Simbol, Ensenada, entre otras poblaciones de Alberdi, que se encuentran distantes del curso del canal Virgen del Carmen.
Asimismo la situación es dramática en Copo, donde las poblaciones del extremo norte y la región central del departamento, que es donde se encuentra la mayor concentración rural, viven días de desesperación; como es el caso de algunas familias que abandonando todo, arrean la hacienda por kilómetros, buscando el cauce del Canal de Dios, en el intento de salvar a su ganado.

Caminos peligrosos
La sequía también incide en el estado de los caminos. El polvo, ocultando grietas que se abren en la tierra reseca, impide la normal circulación del tránsito, afectando a poblaciones que quedan aisladas. La vegetación, a pesar de la primavera, se muestra escasa.
Los animales se quedarán sin pasturas y cada día es más difícil.

Acción municipal
Al respecto, desde la Municipalidad de Monte Quemado se informó que se busca la manera de mejorar la situación, a pesar de que la institución ha superado toda capacidad operativa, ya que la demanda de agua es masiva. Incluso, las escuelas evalúan suspender las clases, ya que no cuentan con este vital líquido para brindárselo a los alumnos.
La situación es dramática tanto en el departamento Alberdi como en Copo.
Asimismo, cabe recordar que el año pasado prácticamente no se produjeron precipitaciones en esta parte de la provincia.
Las lluvias de diciembre de 2008 y enero de este año fueron escasas y otra vez la sequía, como el año pasado, está provocando la mortandad del ganado, lo que a su vez se traduce en pérdidas económicas muy severas, además de ecológicas, ya que no solamente el ganado se muere, sino también el mismo monte, quedando vulnerable para los incendios, como ya sucediera en semanas anteriores.
Esta vez, transcurriendo la sequía más grave en la historia de la Argentina, no sólo falta para los animales sino que también en algunas zonas ya no queda este preciado líquido para el consumo humano y la gente está desesperada.
Cabe destacar que esta situación se da a causa del calentamiento global y, si bien expertos sostienen que las sequías son cíclicas, no aseguran que vuelva pronto la humedad.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=140730&AspxAutoDetectCookieSupport=1

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC