MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 5 de septiembre de 2009

Preocupa vinaza que arroja a la cuenca el ingenio San Juan


Sostienen que no puede almacenar todo lo que produce y que el excedente se vuelca.
El secretario del Agua, Abel Tévez, se refirió a la visita a los ingenios tucumanos que comenzó el miércoles y continuó ayer, fundamentalmente a aquellos que tienen destilerías.
El miércoles estuvieron en los ingenios Concepción, La Florida y San Juan, y la citrícola Citrusvil, para ver cómo habían avanzado en su proceso de tratamiento de efluentes.
En principio, Tévez sostuvo que de todos los ingenios visitados “podemos decir que a la cachaza se le está dando un acondicionamiento, de manera tal que no pueda producir contaminación en la cuenca Salí-Dulce”.
Concretamente se la está disponiendo en los campos de cultivo como fertilizante.
En cuanto a la vinaza, en el caso concreto de los ingenios Concepción y La Florida, se está utilizando para hacer fertirriego.
“Supuestamente toda la cachaza que se produce se utiliza para este fin”, indicó.
Respecto del ingenio San Juan, dijo que “está dando un tratamiento adecuado a la producción de cachaza y no a la vinaza, y está depositando ésta última en un reservorio de almacenamiento, que a mi criterio no es suficiente para poder evacuar todo lo que se produce”. Remarcó que “evidentemente hay un excedente que se vuelca indefectiblemente a los cursos que se aporta a la cuenca Salí-Dulce”.
Ayer hubo una nueva visita, de la que participaron el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, autoridades de la Nación y otros miembros del comité, a ingenios que tienen destilerías y producen alcohol, y constituyen una “gran preocupación, porque si hay un elemento que contamina en grado único el recurso hídrico de la cuenca es la vinaza que producen estos ingenios”.

Reunión de hoy
Sobre la reunión del Comité de Cuenca prevista para hoy, el ingeniero Tévez informó a Nuevo Diario que se van a comentar los resultados de las visitas efectuadas, y se recibirá a los defensores del Pueblo de Tucumán y Santiago, además de tratar otros temas inherentes a la contaminación.

Agua para paliar crisis hídrica
En relación a la situación hídrica que atraviesa la provincia, Abel Tévez indicó que es “bastante crítica, propio de la época de estiaje, así que hay muchos problemas en varios lugares, especialmente en el sur, donde tratamos de ir paliando la situación en la medida de lo posible”.
Sin embargo, explicó que no descuidan “la distribución de agua para consumo humano, que es prioritario y fundamental, y es una disposición expresa del gobernador de la Provincia”.
Existen también “otras situaciones problemáticas”, como lo es el agua para consumo de ganado, y que se trata de resolver mediante el acondicionamiento de canales y mejorando las obras de toma.
“Todo lo que se pueda hacer aporta a mitigar la problemática”, indicó Tévez.
Además, la poca agua de la cuenca Salí-Dulce “dificulta satisfacer todas las necesidades que se plantean”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/139571/Locales/Preocupa_vinaza_que_arroja_cuenca_ingenio_San_Juan.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC