MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 11 de septiembre de 2009

“Sería un atentado contra la prensa libre”

La comunidad santiagueña hizo escuchar su desacuerdo a esta inminente monopolización del canal de aire en la provincia. Al ser consultado, expresó categóricamente Manuel Alvarez: “Estoy totalmente en desacuerdo” y prosiguió diciendo: “Creo que esta intención, sin dudas, atenta contra la prensa libre de la provincia, pero también contra las libertades y la democracia”.
Por último, Manuel Alvarez dijo que está realmente preocupado por este tema, “es aberrante lo que quieren hacer, estoy en desacuerdo total que se centre todo el poder en una sola persona”.

Juan Mansilla: “Nos quiere coartar la información”
“El hecho de que siempre nos tengan que coartar la libertad es muy grave, muy serio”, manifestó Juan Alberto Mansilla, definiendo una clara posición de desacuerdo respecto de la monopolización de medios.
Es más dijo: “Juzgo que no es conveniente que se hagan estos tipos de cosas”. Me parece, opinó que “esto merece un estudio más profundo, mucho más sincero, en la cual estemos representadas todas las partes, fundamentalmente toda la ciudadanía, porque de pronto con una prensa libre, vamos a tener una mejor información”, finalizó.

Lorenzo Villa: “No estoy de acuerdo con esto”
Por su parte Lorenzo Villa, otro de los ciudadanos que opinó sobre este hecho, dijo que “es lamentable. No estoy de acuerdo con este tipo de cosas”, y agregó: “Con esto se trunca la libertad de expresión en Santiago del Estero, de eso no hay dudas”.
Para finalizar, Villa precisó que “como vecino de la ciudad estoy muy preocupado y creo que a todos nos debe ocurrir lo mismo”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=140282&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Más voces en contra del monopolio

El presbítero Sergio Lamberti dio su visión del tema.

Fuerte repercusión tiene entre los santiagueños la cesión del control sobre Canal 3 y radio Estudio 1 que haría Acucse en favor de la Fundación Hamburgo. Hoy opinan un sacerdote, un abogado y ciudadanos, coincidieron en condenar la monopilización.

El Iglesia aportó su voz sobre la monopolización de medios en la provincia. Para el presbítero Sergio Lamberti, no se puede ir contra un derecho tan importante como es la libertad de expresión. Para explicar la posición de la Iglesia en este tema, dijo que “hay que enmarcarla en un don que es la libertad y es la encargada de promover este don, de cuidarlo”, y lo hace “desde la centralidad de Jesucristo, que nos ha dicho la verdad os hará libres”.
El religioso manifestó que un hecho de este tipo traerá consecuencias muy serias, porque “se está avanzando contra el derecho a la libertad de expresión, de información y comunicación”, y están en riesgo cuando se da una monopolización, “porque los medios son un instrumento que tienen que estar al servicio de esos derechos”, precisó.
El padre Lamberti comentó que desde hace tiempo que vienen manifestando una preocupación por eso, en la Mesa de Trabajo y Tierra. “Allí manifestamos que muchos acontecimientos y hechos violentos que tienen como protagonistas a los campesinos no están teniendo espacio”.
Para el sacerdote, el ciudadano debe interesarse por el tema, “le va a interesar a un centro vecinal en el día de mañana cuando quieran expresar la falta de alumbrado o cloacas y los medios no acudan al llamado de ellos”.
“Creo - dijo - que aún no se está dimensionando la gravedad del monopolio”. “Nosotros consideramos que cualquier tipo de monopolio es una amenaza a la equidad, en la cual se sustenta la justicia”, precisó.
El sacerdote recordó, además, que le llamó poderosamente la atención esta información, justo en este momento en el que se está debatiendo una ley que tiene mucho para enriquecer y discutir.
Sobre el particular de que se trate de la Universidad Católica, reconoció que es aún más preocupante, porque “se supone que la Universidad Católica de Santiago del Estero tiene un proyecto educativo enmarcado en la enseñanza de la Iglesia y, más aún, cuando se animan a las universidades católicas a ser ámbitos para la verdad”.
Por último, el religioso dijo: “Creo que es indispensable en nuestras posibilidades y la de los comunicadores sociales promover un debate sano, serio, profundo, responsable sobre las consecuencias que tendría esto, que fundamentalmente tiene que ver con la democratización de la información”.

Opinión Mario de la Silva, de la Agrupación Shunko: “En democracia debe imperar la libertad”
Una institución del medio también opinó sobre el tema, se trata de la Agrupación de Docentes Jubilados Shunko, que en la persona de su presidente Mario de la Silva, se manifestó en contra de la monopolización de los medios, “porque entiendo que en el libre juego de la auténtica democracia, debe imperar la libertad, tanto de la prensa oral, escrita, como televisiva”, expresó y dijo: “No puede ser manejada por una sola persona, un solo poder”.
Para De la Silva, con esto se quita la posibilidad de ejercer el periodismo en forma libre.
“De ahora en más, uno va a escuchar lo que ellos quieren que escuchemos y eso, como agrupación, nos afecta bastante, porque si no estamos dentro de los intereses de ese grupo, no tenemos espacios de difusión”, finalizó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/140281/Locales/Mas_voces_contra_del_monopolio.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC