MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 16 de diciembre de 2010

AGUA CONTAMINADA QUE NO HAS DE BEBER, DEJALA CORRER....

El anuncio lo hizo a Nuevo Diario el secretario del Agua, Abel Tévez

Habilitan el canal Gini y suben a casi 200% el desembalse a Santa Fe

Miércoles 15 de Diciembre de 2010 | Esta semana, el caudal de agua derivado hacia el sur pasará de 7 a 20 m3 por segundo.
La mayor cantidad de agua aliviará situación en varias localidades.
Actualmente se erogan por el río Salado alrededor de 7 metros 3 segundo, aguas abajo del azud de Colonia Dora, con destino al sur de la provincia y el norte de Santa Fe, en especial a Tostado, aunque es “muy posible” que esta semana se habilite el canal Gini, desembalsando más agua de Figueroa, y se comience a erogar 20 metros 3 segundo.
El anticipo lo hizo ayer a Nuevo Diario el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez.
Existen algunas obras que “ya han concluido y entonces la posibilidad de erogar mucho más de lo que se hace actualmente”.
Tévez participó de la reunión de la cuenca Juramento-Salado, realizada el jueves de la semana pasada en Buenos Aires, con representantes de Santa Fe, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y del Ministerio del Interior. 
Allí se convino hacer un monitoreo conjunto entre Santiago y Santa Fe, tomando aforos de agua, en el tramo Suncho Corral-Tostado, de manera de “despejar cualquier duda que pudiera haber respecto de la derivación de caudales hacia la última localidad”.
Se quedó entonces en mantener una “comunicación permanente”, y que con estas mediciones “cada uno pueda verificar”.
Otro tema en el que avanzaron fue el análisis de términos de referencia para hacer un estudio fluviomorfológico en ese tramo del río Salado, ya que la zona presenta “graves inconvenientes de conducción”, específicamente a la altura de los bañados de Navicha, en donde “desaparece el cauce del río”. En esas condiciones “deficientes” el agua que se pueda mandar a Santa Fe “no siempre llega en tiempo y forma, de manera tal que habíamos convenido en reuniones anteriores hacer un estudio en esa zona con la asistencia y colaboración de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación”, explicó Tévez.

Polución: un tema preocupante
El tema “más preocupante” de la cuenca es el de la contaminación del embalse, indicó Abel Tévez.
El funcionario explicó que si bien es cierto, el objetivo es hacer un manejo sostenible de los recursos naturales, lo prioritario en la actualidad es tratar de controlar la contaminación y uno de los elementos a tener en cuenta es el vertido de la vinaza”.
Así es que sobre estos aspectos se volcará el “mayor esfuerzo, para que la mayor cantidad de efluentes industriales sean acondicionados y controlados como corresponde, de manera tal que no contamine el embalse y se produzcan todos esos sucesosdesagradables y daños”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/188817/Locales/Habilitar%C3%A1n_elcanal_Gini_setriplicar%C3%A1_env%C3%ADo_de_agua_al_SE.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC