MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 16 de diciembre de 2010

LAGO DE LAS TERMAS, SANTIAGO:NUEVA MORTANDAD DE PECES PONE EN EVIDENCIA LAS MENTIRAS DE LOS FUNCIONARIOS

En los piletones del dique de Las Termas

Preocupa una nueva mortandad de peces

Jueves 16 de Diciembre de 2010 | El domingo se descubrió una gran cantidad de especies muertas y una mancha de aceite que afirman que nunca se vio en el lago.
Cientos de miles de peces muertos yacen en los piletones del dique de Las Termas de Río Hondo desde el domingo. Ello hace que el panorama en la zona “sea algo lamentable”.
El bioquímico Walter Nieva, de la agrupación ambientalista Eco Bio, destacó que la presencia de los peces comenzó el domingo a la mañana, “era una gran cantidad, es algo impresionante porque son miles, de todos los tamaños y especies”.
En diálogo con Nuevo Diario, el profesional remarcó que “no es como otras veces, porque ahora apareció una mancha de aceite inmensa en el agua que provocó la mortandad de miles de peces de todas las especies ya sean bogas, bagres y todos los que hay en esta zona”.
Al referirse a la mancha de aceite, manifestó que la misma “es de color azul, amarillo y blanco, se forma como una aureola en el agua, es algo que nunca se vio en el lago”.
Además, relató que de acuerdo a sus conocimientos, “mi temor es que sea aceite de PCB que es cancerígeno y que todo lo que toca destruye, incluso puede llegar a ocasionar graves problemas en la salud de las personas”.
Al referirse a la aparición de dicho aceite, remarcó que “desde el fondo del agua aparecían burbujas que dejaban una aureolas que aparentemente fue el causante de semejante mortandad”, igualmente destacó que en este caso “no es por la zafra porque no es la época ni tampoco es la falta de oxígeno porque un día antes, el sábado 11 de diciembre, no se encontraba ningún pez muerto porque nunca falta el oxígeno de un día para el otro y encima en ese lugar no se encontraron algas para decir que ellas consumieron el oxígeno ni pantano, que produzca metano ni árboles caídos, entre otros”.

La situación 

Nieva remarcó que circular por el lugar “es algo que entristece, el panorama de los peces muertos es terrible, incluso porque nunca se dio una cantidad así, ya que ahora son más que los del mes de agosto”.
Lo que más preocupa es que con esta mortandad, “se va a perder el control biológico, ya que los peces son los que comen las larvas de mosquitos y mariposas y ahora ya no quedan peces, lo cual es preocupante”.
A todo ello, se le suma “el fuerte olor que hay en la zona, porque incluso no se puede ni circular porque los peces siguen en el mismo lugar”.
Remarcó que para develar la causa de la mortandad debería analizarse el agua y en su caso los peces.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/188955/Locales/Preocupa_una_nueva_mortandad_peces.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC