MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 9 de diciembre de 2010

EMPEZANDO A SINCERAR: PARA QUE Y QUIEN SE HACEN LAS OBRAS

La obra hídrica es fundamental para los tamberos radicados en la zona sur de Santiago

Más de 30 mil cabezas de ganado se asistirán con el acueducto de Selva

Jueves 9 de Diciembre de 2010 | Esperan que en una segunda etapa logre abastecer con agua potable a localidades del departamento Rivadavia. Proyectan otro tramo.
Ampliar imagen | Los acueductos abastecen al ganado y mejoran actividad en tambos.
Carlos Constinelli, miembro del grupo de productores asociados a la cooperativa de Selva, dialogó con Nuevo Diario sobre los beneficios que generará la inauguración del acueducto río Salado-Selva, en su primera etapa, en Colonia La Romelia, que será habilitado hoy, durante una visita a realizar a esa ciudad por el gobernador Gerardo Zamora y autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación.
La obra está a 17 kilómetros de La Romelia, entre ésta y Colonia Los Encantos.
Justamente estas dos colonias incluyen una unidad agropecuaria en sí misma, de 10 kilómetros de ancho por 15 de largo, en la que se destaca la presencia de tambos.
Constinelli indicó que hace más de 4 años que los productores iniciaron los trámites para contar con esta obra que finalmente se hace realidad, en beneficio de más de 50 productores tamberos asociados y para poder abastecedor a más de 30 mil cabezas de ganado, que había en esa zona, al menos 2 ó 3 años atrás, cuando sobrevino la crisis por sequía.
El tambero señaló que en la zona, las napas de agua se han salinizado e incluso había cierta presencia de arsénico y que esta obra es fundamental, no solamente porque sirve al sector agropecuario, sino que además permitirá avizorar un futuro con agua potable para distintas poblaciones como Selva y Palo Negro, y además dejar a una distancia mucho más accesible el agua para bebida animal.
En las condiciones en las que estaban hasta el momento, debían hacer 27 kilómetros de recorrido para luego poder abastecerse de agua y regresar con ella hasta los tambos, aunque ahora esa distancia se reducirá a 10 ó 15 kilómetros solamente.
Esto les permite entonces, poder “seguir hablando de explotación tambera”.
Incluso destacó que existen expectativas, ya que los caños para continuar con el acueducto en una segunda etapa ya se encuentran en la cooperativa eléctrica de la ciudad de Selva.
Estiman que de poder seguir con la obra, en seis meses más el acueducto pasaría por Los Encantos, ya que se encuentra a 6 ó 7 kilómetros de allí y se establecería en ese lugar otro depósito.
Los productores y las autoridades del lugar conocen que estará presente en representación del Ministerio de Agricultura de la Nación, la ingeniera Carla Bilbao Campos, a quien solicitarán mediante un petitorio un subsidio o crédito para continuar con la obra, para financiar bombas de agua, tanques y depósitos.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/188186/Locales/Acueducto_abastecer%C3%A1_m%C3%A1s_30_mil_bovinos.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC