MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 16 de diciembre de 2010

SIGUEN LAS MENTIRAS SOBRE LA CONTAMINACION DEL LAGO DE TERMAS DE RIO HONDO

Si piensan que mandar más agua a los rios bajara la contaminacion estan recontra equivocados

POR QUE :

LOS INGENIOS AUMENTAN TODOS LOS AÑOS SU PRODUCCION Y LA PRODUCION DE ALCOHOL , LOS METALES PESADOS QUEDAN EN EL FONDO DEL LAGO 

El lunes se reunió el Comité de Cuenca Salí-Dulce que hizo una evaluación de lo actuado

“Están dadas las condiciones para avanzar en el control de la vinaza”

Miércoles 15 de Diciembre de 2010
El secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, dialogó con Nuevo Diariosobre la reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce, mantenida el martes pasado en la provincia, durante la cual se hizo un repaso de todo lo actuado durante el año.
Sobre la reunión, Tévez comentó que escucharon “algunos informes del programa de Participación Social que se hicieron en distintas provincias de la cuenca. También sobre tareas de monitoreo”. Además se avanzó “un poco en la reformulación del Plan de Gestión de la Cuenca, programamos tareas para el año que viene que consistirán, fundamentalmente, en continuar con el monitoreo del embalse en los ríos tributarios, organizar algunos talleres especiales con temas que abordará la Comisión Técnica del Comité de Cuenca”.
También se analizó el plan propuesto por la Estación Experimental del INTA Tucumán y algunos ingenios para darle algún acondicionamiento adecuado a efluentes industriales de destilerías, en particular, la vinaza. En ese sentido, recordó que se suscribió un convenio marco entre Jefatura de Gabinete de la Nación, el gobierno de Tucumán y la Cámara de la Industria Azucarera, según lo expresó el secretario de Ambiente de la vecina provincia, Alfredo Montalbán. 
Es así que consideró que “están dadas las condiciones como para que se pueda avanzar en el control del vertido de la vinaza en los efluentes del embalse de Río Hondo”.
Asimismo, se elevó una nota a las industrias tucumanas que producen alcohol, también a través del secretario de Ambiente, pidiéndoles que habiéndose firmado el convenio marco y consensuado ellos una metodología para el tratamiento de la vinaza, fijen fechas o envíen “en un plazo relativamente breve, los proyectos que piensan elaborar y el programa de obras”. En virtud de la disposición de la Comisión Técnica en colaborar en “todo lo que esté a su alcance”, entonces piensan que en la campaña del año que viene “el vertido de la vinaza en los afluentes del embalse esté controlada en gran medida”.

Piensan licitar acueducto y manejan dos alternativas
Sobre la marcha de los trabajos preliminares destinados a concretar un acueducto, entre el sur de Santiago y el norte cordobés, el secretario del Agua explicó que existe un grupo técnico de caudales, que debe realizar una evaluación y estudio hidrológico del río Dulce, que además avanza en un proyecto de acueducto que va desde el río Dulce (a la altura de Los Telares) hasta la vecina provincia.
En tal sentido, el funcionario explicó a Nuevo Diario que en la reunión realizada el lunes pasado se escuchó el informe de cómo se está avanzando en este trabajo. 

Planes para 2011
En tanto, señaló que seguramente en 2011 se dispondrá de la documentación necesaria para licitar la obra. Actualmente, se manejan “algunas alternativas de captación” de agua: una es construir el azud de Tacigasta, que es “partidor de caudales”, para garantizar el agua por el Dulce, o bien la otra alternativa que es la captación en el Saladillo del Rosario e impulsarlo a la localidad de Los Telares y finalmente al norte de Córdoba.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/188818/Locales/%E2%80%9CEst%C3%A1n_dadas_condiciones_para_avanzar_control_vinaza%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC