MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 30 de diciembre de 2010

Por la contaminación “iremos a la Corte Suprema de Justicia” ¡¡POR FIN...!!

El defensor del Pueblo de la Provincia estuvo en el programa de LV11 Actualidad Política



Domingo 26 de Diciembre de 2010 | Díaz Achával expresó indignación con empresarios y gobierno tucumano.
El efecto inmediato del daño ambiental lo sufre la fauna ictícola.
El defensor del Pueblo de la Provincia, doctor Martín Díaz Achával, a través de LV11, en el programa de Actualidad Política, se refirió a las acciones implementadas contra la contaminación y las intensiones de llevar la causa a la Corte Suprema de Justicia. El ombudsman también se refirió a la actitud de los empresarios tucumanos, por lo que manifestó que están “indignados”.
En este sentido, resaltó que “en el año 2011 será tema excluyente de la Defensoría del Pueblo el profundizar las acciones contra la contaminación de la cuenca Salí-Dulce”. Por ello, destacó que actualmente “estamos a la espera de las primeras decisiones de la Justicia Federal, que obviamente serán apeladas, pero si es necesario, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, de Fiscalía de Estado, vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia, dado que hay suficiente jurisprudencia que nos habilita a avanzar en ese sentido”. 
Asimismo, hizo hincapié en que “la Defensoría del Pueblo de la Provincia tuvo que interponer nuevas y urgentes acciones civiles y penales ante la Justicia Federal local, porque los soluciones no han llegado”; esa situación llevó a que se deba “cortar el diálogo, porque los hechos nos han superado”.
Igualmente, consideró que actualmente “estamos a la espera de las pruebas periciales de las aguas contaminadas a cargo de la Policía Federal -que ya llevan una importante mora-, cuyos resultados deben considerar quienes intervienen en la causa federal para arbitrar las medidas correspondientes, entre ellas, una medida cautelar. No entendemos el porqué de este retardo en las pericias”. 
Por tal motivo, remarcó que el próximo año, “el tema excluyente será profundizar las acciones contra la contaminación de la cuenca Salí-Dulce” y puntualizó que “hasta que no termine esta contaminación, que lleva casi dos décadas de gestión, la acción administrativa y judicial no va a tener parate hasta alcanzar los objetivos”.

Indignación
El doctor Díaz Achával resaltó que “estamos indignados con la actitud del gobierno tucumano, por la falta del debido control de los efluentes industriales, en particular de los ingenios. De igual manera, con los empresarios industriales indolentes, con cuyo accionar dilatorio e irresponsable se provoca la recurrente mortandad de peces, ahora de manera periódica, poniendo en riesgo la fauna ictícola”.
Ante esto insistió en que “el problema es que desde los ingenios tucumanos se arroja vinaza al caudal del Salí-Dulce, que llega a ocupar las dos terceras partes del embalse de Río Hondo, con las consecuencias lamentables y que no se pueden tolerar más”.
Por otra parte, reflexionó que “el empresariado industrial de Tucumán está en su mejor momento económico, con una producción de alta rentabilidad, en azúcar y bioetanol, por lo que pueden invertir en obras de plantas de tratamiento de efluentes industriales e incluso a acceder a créditos blandos del Estado, si es necesario”.
Agregó Díaz Achával que “lo concreto es que el tema de las demandas invocadas por esta Defensoría del Pueblo ante la Justicia Federal hoy preocupa al gobierno tucumano y a sus industriales. No hay otro éxito en el camino para nosotros que no se mueran más peces en la cuenca Salí-Dulce y que sus aguas estén libres de toda contaminación funesta”, puntualizó Díaz Achával.

“Un ámbito para el diálogo”Díaz Achával remarcó que el Comité de Cuenca representa un ámbito de diálogo.
Al respecto, consideró que “la indignación no llega a este cuerpo que, a pesar de que cometió errores, los cuales se los hemos señalado desde el Consejo de Defensores y, a pesar del fracaso en la política de corrección ambiental en la provincia de Tucumán, representa un ámbito de diálogo de los gobiernos y de las provincias que lo integran. Queremos que el Comité de Cuenca tenga el peso institucional que tiene que tener para poder solidificar su accionar”.
Agregó que “si el gobierno de Tucumán toma la decisión de sumarse en serio al Comité de Cuenca, sin más rodeos y con acciones para asegurar una producción sustentable, los vamos a felicitar”. 

Reunión de Defensores
Por otra parte, el doctor Martín Díaz Achával indicó que, producto de las reuniones de Adpra, se ha coincidido en trabajar mancomunadamente entre las cuatro defensorías del Pueblo que funcionan en la provincia; Defensoría del Pueblo de la Capital, La Banda, Frías y de la provincia de Santiago del Estero. 
Reveló, Díaz Achával que se están delineando políticas conjuntas de la provincia, para la atención de problemáticas comunes, y se firmará un convenio cooperación, asistencia y capacitación para personal administrativo y jerárquico de las respectivas instituciones de defensores del Pueblo. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/189935/Locales/%E2%80%9CSe_sigue_contaminandoel_Sal%C3%AD-Dulce_Tucum%C3%A1nno_controla_industrias%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC