MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 30 de diciembre de 2010

El subsuelo de Frías tiene menos agua y entraría en emergencia

ALERTA - LA ESCASEZ YA SE NOTA EN LA ZONA PERIFÉRICA DE LA CIUDAD
En estudio. El verano comienza a traer complicaciones en la ciudad. El Ejecutivo friense evalúa las medidas para reducir el consumo.
El subsuelo de Frías tiene menos agua y entraría en emergencia
El elevado consumo y la falta de lluvias en la zona montañosa de Catamarca serían las principales causas. Piden a la gente que evite utilizar agua para llenar piletas y regar las calles.
FRÍAS, Choya (C) El secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Antonio Auat, lanzó ayer la alerta, tras dar a conocer los resultados de un reciente estudio de las napas subterráneas que abastecen a la ciudad: en menos de un año, el nivel de agua descendió más de 5 metros, “situación que podría derivar en un estado de emergencia hídrica”.
Si bien la lluvia del lunes por la tarde-noche trajo algo de alivio para la gente, los registros de precipitaciones en la zona no son suficientes, especialmente en la región montañosa del este catamarqueño. Esa –según los especialistas- es una de las principales causas de esta complicación que se ha comenzado a notar en Frías.
Tampoco se puede descartar las temperaturas muy elevadas que superaron los 40º centígrados durante el transcurso de los últimos 15 días. Esta situación genera un elevado consumo de agua, tanto para uso normal domiciliario, así como también para el llenado de piletas de distintas dimensiones.
“El muestreo que ha efectuado la municipalidad se ejecutó durante el trascurso de la semana pasada y se han tomado como referencia cinco puntos de la ciudad para evaluar la profundidad de las reservas y, en todos nos marcó un registro de la disminución de la capacidad de la napa en al menos cinco metros respecto del año anterior, lo que significa una merma en miles de litros de agua en el caudal subterráneo”, señaló en secretario de Obras Públicas.
Para el municipio este panorama -considerando que se vienen meses de intenso calor- “ha encendido una luz de alerta sobre el tema hídrico y de persistir se podría llegar a decretar la emergencia hídrica en la ciudad”.
Seguidamente, Auat profundizó: “Esto implica formular un urgente llamado de atención a toda la población para comenzar a racionar el consumo de agua, sin caer en la tentación del derroche, porque hay que pensar que, mientras que por un lado se malgasta el agua, hay otros sectores de la ciudad, por ejemplo los periféricos, donde justamente residen familias más humildes, a los que les estará faltando”, precisó.
La zona crítica que comienza a sufrir la falta de agua es la del noroeste, una de las más densamente pobladas, le siguen el sudeste (barrio Villa Paulina) y el sur (Eliseo Fringes). Así, paulatinamente todo el sistema comienza a resentirse.
“Hemos detectado que cuando hace mucho calor, para llenar las piletas algunos extraen el agua directamente desde la red troncal, cosa que está terminantemente prohibido, porque perjudican al vecino inmediato y, cuando se va a desagotar el líquido es derramado hacia la calle, incurriendo en otro delito”, dijo.
Luego señaló: “La gente puede llamar a Obras Públicas cuando necesiten vaciar las piletas de grandes dimensiones porque nosotros a esa agua la podemos utilizar para el regado de calles o bien conectarla a la red cloacal, para ayudar al funcionamiento de ese sistema, pero por favor que no la derramen en la calle”. 



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=101229JA7

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC