MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 26 de agosto de 2011

Alarmante situación en tributarios


viernes 26 de agosto de 2011 | Se observaron bajos niveles de oxígeno y aguas con olor y color turbio. Esto será planteado hoy en la reunión del Comité de Cuenca.
Ampliar imagen | La mortandad de peces sigue en aumento.
Los controles que vienen realizándose en el ámbito de los ríos tributarios al embalse de Río Hondo generan preocupación, porque las condiciones de las aguas empeoran cada vez más y sus consecuencias se notan en la mortandad de peces por falta de oxígeno. Esto surge de los constantes monitoreos que se realizan en estos ríos tributarios, y donde no se avizora mejora alguna, sino que por el contrario, la situación empeora cada vez más.
Es así que durante la jornada de ayer técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce realizaron un nuevo monitoreo con resultados muy desalentadores. El monitoreo se realizó en el río Troncal, donde se detectó agua negra, con fuerte olor y cero oxígeno. Por su parte en el río Salí, principal tributario al embalse, la situación es crítica puesto que se observó agua de color verde, con olor cloacal y también con cero oxígeno.
A su vez, en el río Colorado también se presentan aguas de color verdoso, con olor cloacal y 1 de oxígeno. En cuanto al arroyo Matazambi se detectó una situación bastante complicada, puesto que hay aguas con color y olor cloacal y cero de oxígeno. Por su parte en el río Gastona hay buen nivel de oxígeno, pero las aguas son de color negro debido a la importante cantidad de carbonilla que presenta.
Con resultados buenos se encuentran el arroyo Chico Medina y río Marapa, los cuales presentan agua transparente con un buen nivel de oxígeno que llega casi a 6, aunque los dos tienen poco caudal de agua.
Asimismo en el arroyo Mista Ruta se observó aguas cristalinas con casi 10 de oxígeno y muchos peces. Este fue el único lugar donde se observó la presencia de vida.
Los técnicos del Comité de Cuenca informaron que no se ven mejoras en los tributarios y que las condiciones están empeorando cada día que pasa.
Es por eso que durante la reunión de hoy del Comité de Cuenca Salí-Dulce se presentarán los informes correspondientes de los monitoreos realizados la semana pasada y el de ayer, donde se dejará constancia de la mortandad masiva de peces registrada la semana anterior y los resultados de la situación de los tributarios detectados ayer.
Por último, se informó que como semanalmente se realizan estos monitoreos, durante el martes o miércoles de la semana entrante se repetirán estos controles en los tributarios.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC