MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 13 de agosto de 2011

Una gran mancha negra cubre un 33% del lago de Las Termas

Lo confirmó un monitoreo realizado ayer por técnicos de la Secretaría del Agua, quienes descubrieron una sustancia aceitosa, peces muertos y olores nauseabundos. La sustancia que es analizada ingresa al lago por los ríos Salí, Troncal y Medina.

Las Termas, Río Hondo (C) Una gran mancha de color negro avanza por el centro del embalse proveniente del río Salí lo que estaría provocando que casi la mitad del embalse esté sin oxígeno, según constataron ayer los especialistas de la Secretaría del Agua. Como resultado de la cantidad de contaminantes que aportan los tributarios tucumanos el agua registra un olor nauseabundo que se llegó a percibir hasta el casco céntrico de Las Termas.

Durante un extenso recorrido en embarcación por sectores del Embalse Río Hondo, los especialistas se mostraron preocupados por los graves signos de contaminación que padece el espejo de agua que alcanza las 33.000 hectáreas. El itinerario tuvo un circuito que incluyó a los principales tributarios que alimentan el embalse. Los ríos Medina y Salí no registran niveles de oxígeno y lo que es peor: trasladan una mancha negra con un olor putrefacto y peces muertos.

“El río Salí exhibe el agua de color negro y olores cloacales que no se puede estar. En estos cursos de agua no hay presencia de vida ictícola, al contrario está contaminando los sectores del lago donde antes teníamos presencia de peces y el agua tenía una relativa transparencia”, dejó trascender una fuente especializada del organismo provincial.

La misma fuente precisó que el Río Marapa “es el único tributario que registra niveles de oxígeno pero que son bajos”. No obstante, los especialistas afirmaron que el 33% del embalse está comprometido con la presencia de una mancha negra que transformó en cuestión de días los parámetros normales del color del agua. “De un agua más o menos transparente que había en el centro del agua pasó a estar negra y con material contaminante en suspensión”, indicaron los profesionales.

Olor nauseabundo
Ayer en horas de la mañana, los termenses se levantaron percibiendo un fétido olor que proviene del embalse y que fue comentario de la opinión pública. “A medida que pasan los días, las condiciones se van a empeorar prácticamente, en el centro del embalse se perdió la transparencia del agua que registrábamos hace algunos días, lo que ahora se puede ver es una cloaca abierta”, manifestó preocupado un especialista.

La situación ya se registra a 300 metros del Club Náutico y con el aumento de la temperatura aparentemente el olor se esparció hacia las costas de Villa del Lago, piletones del Dique Frontal, parajes de Río Hondo, tales como Islas de Los Castillos, Manantial y Villa Río Hondo.

Aunque aún no se puede observar una masiva mortandad de peces, ayer se divisaron cerca de 300 sábalos muertos diseminados en la desembocadura del Salí. “Todavía no es alarmante la mortandad de peces pero duele ver a sábalos muertos de 3 kilogramos flotando sin vida por la falta de oxígeno, el 90% son sábalos el 10% restante son bagres”, indicó. 

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=6246

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC