MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 31 de agosto de 2011

“Luchamos por la tierra”

ENTREVISTA A FERNANDO DURÁN DE LA OTRAL


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí A continuación, una entrevista a Fernando Durán de la Biblioteca Popular Pujadas y de la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL), que sostiene dos tomas de tierras para solucionar problemas habitacionales y generar emprendimientos productivos. La OTRAL fue otra de las organizaciones que participaron del XVI Encuentro de la UAC. La OTRAL participa de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA), otros de los espacios que confluye en la UAC. 

-¿Cómo surge la experiencia de la OTRAL?
-La experiencia de organización de la OTRAL viene ya con una historia de hace 10 años aproximadamente, con grupos de familias en varios lugares de Lavalle, grupos de aproximadamente 30 familias. En los comienzos no, en los comienzos eran menos, había un sólo grupo de base y bueno, trabajamos en torno a la problemática de la tierra, luchamos por la tierra. 

-¿Cómo fueron los pasos que dieron como organización?

-Se empezó a trabajar primero con la colonia de agricultores de Paramillo, en una recuperación de una finca, y en ese ámbito se fueron dando las demás luchas. Ahora estamos con dos tomas de tierras, una de 204 hectáreas y otra toma de 60 hectáreas para emprendimientos productivos y casas de familia

-¿Qué necesidades tienen ahora una vez que están adentro de la tierra? ¿Cuáles son sus demandas? 

-Una vez que las familias están adentro de la tierra lo primero es saber si se les soluciona un problema en torno a lo habitacional y después exigencias para los compañeros. Ahora se está luchando por la luz en una de las tomas, y en la otra para que los papeles que tienen que ver con los terrenos estén en regla. La lucha más fuerte la estamos dando en una de las tomas con respecto a la luz y también para generar un espacio para los demás proyectos.

-¿Cómo fue la respuesta de las autoridades?

-En un primer momento no se hicieron presentes ni el ejecutivo ni el legislativo en el departamento. Después llamaron a una mesa de negociación por intermedio del Ministerio de Agricultura familiar y por la Dirección de tierras fiscales. Ahora estamos en esa instancia. Los compañeros y principalmente las familias que están viviendo en la toma con conflicto en este momento tienen que decidir si esta instancia de negociación les sirve o no. Y desgraciadamente no hemos tenido muy buena respuesta, por ejemplo, con el tema de la luz no se solucionó. Llaman a una instancia de negociación sin haber solucionado el tema puntual de la luz. 

-¿Cuantas familias son las que están ahí?

-Son ocho familias las que tenemos ahí, pero el lugar está pensado como para treinta familias y un poco mas también. Tengamos en cuenta que la OTRAL considera que con 5 hectáreas una familia puede vivir dignamente en las condiciones del territorio.

-¿Están discutiendo como avanzar, qué marco darle al tema de la tierra?

-Hay una idea de que cada familia pueda tener sus 5 hectáreas productivas. Y también proyectos que tienen que ver más con lo colectivo, con la organización. Tienen que ver con una fábrica, tienen que ver con un trabajo que ya se viene dando en cuanto a la generación de productos agrícolas para la organización y también potenciarlo con una fabrica y otras herramientas que esperamos se vengan ahora en el futuro.

-¿Con respecto a la relación con otra gente del pueblo? ¿Cómo perciben ustedes que el resto de la gente ve este proceso de toma de tierras?

-Lo hemos estado charlando con los compañeros. Primero creemos que el pueblo no lo está visualizando mucho, seguimos con una cuestión un tanto xenofóbica con los compañeros y creemos que no hemos dado un buen trabajo de difusión para adentro de nuestra comunidad. Sabemos que para afuera podemos contar con muchos compañeros, que la carta de presentación es distinta, pero para nuestro departamento sabemos que sigue siendo un trabajo pendiente para nosotros la difusión para nuestra comunidad.

-¿Y la OTRAL está en vinculación con la biblioteca? ¿Trabajan juntos?

-Si, hace ya 4 o 5 años que la OTRAL viene trabajando con la biblioteca, en cuanto a la utilización de la personería jurídica de la biblioteca para recibir algunos fondos. En un momento la biblioteca tuvo esta apertura con la OTRAL y la comisión actual que ha sido un poco la que ha reafirmado, más allá de la personería jurídica, y todos los beneficios y los contrabeneficios que trae, se ha ido afianzando el vinculo en otros aspectos. Tal es así que en estos momentos tenemos una radio en conjunto la OTRAL y la biblioteca. Hubo una renovación de autoridades en la comisión de la biblioteca y ya tenemos compañeros de la OTRAL en la comisión directiva de la biblioteca.

-¿Con la biblioteca qué tipo de actividades hacen, para tener una idea general?

-Con la biblioteca, primero nosotros como tarea principal, como objetivo principal con la biblioteca nos propusimos articular más con las organizaciones porque creíamos que la discusión la están dando las organizaciones, por lo menos las discusiones que son más trascendentales. Tenemos un trabajo con las organizaciones, se pudo crear un grupo de género en la biblioteca que en nuestro departamento no había y se ha podido sostener. Y después tenemos talleres artísticos, educativos y estamos ahora pensando en un proyecto, de un 2º piso, de un auditorio mediante una campaña solidaria entre los vecinos de Lavalle, vamos a intentar levantar el segundo piso de la biblioteca.

-Volviendo a la OTRAL, ¿cuáles son los siguientes pasos que tienen pensado dar? 

-Ahora nos encontramos primero muy abocados a la resolución de este conflicto con la toma, que por cierto no tenemos mucho conocimiento de cómo seguir avanzando… así que estamos totalmente abocados, están todos los grupos de base entre debatiendo a ver cómo se sigue con esta situación. Y el compromiso también de empezar a juntarnos más con los compañeros de la OTRAL y a formarnos más un poco políticamente, de cara a las elecciones, empezar a discutir un poco más de política y qué vamos a hacer con nuestro granito de poder, un planteo que han hecho los compañeros así que bienvenido sea, vamos a seguir por ahí.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/08/29/p6655 

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC