sábado, 6 de agosto de 2011
Grave denuncia: un ingenio tira 1 millón de litros de vinaza por día
CONMOCIÓN EN TUCUMÁN
La unión de vecinos de la ciudad de Concepción, en Tucumán, aseguró que sólo el ingenio La Corona genera esa cantidad de desechos que luego desembocan en el Lago de Río Hondo. “La almacenan en piletones y la arrojan a los cursos de agua de la cuenca”, señalaron.
Las Termas, Río Hondo (C) El vuelco de hectolitros de vinaza a canales artificiales desde el ingenio La Corona ubicado en la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán, estaría provocando graves daños a la salud de los pobladores del sur de la vecina provincia quienes según denunciaron a EL LIBERAL “el olor a vinaza es irrespirable y no se puede soportar más”, además de provocar un alerta porque esos desechos tarde o temprano llegan al embalse de Río Hondo.
Integrantes de la agrupación ambientalista de la ciudad de Concepción, Tucumán, Unión Vecinos del Sur (Univec) aseguraron que la fábrica azucarera produce un millón de litros de Vinaza por día y que supera el límite de almacenamiento en sus lagunas de contención para luego arrojarlo indiscriminadamente hacia cauces clandestinos que luego desembocan en la cuenca Salí-Dulce.
Explicaron que actualmente el ingenio emplea camiones cisternas para trasladar la vinaza hacia una finca ubicada a 7 kilómetros de Concepción porque “ya no la puede acumular en las piletas del ingenio, mientras esperan el momento para arrojarlos a los cursos de agua”.
Gustavo Masmud, referente de la organización sostuvo que “evidentemente el ingenio no puede manejar eficientemente la producción de alcohol porque se ven superados en la cantidad de litros de vinaza y no les queda otra que volcarla a los ríos”. El ambientalista detalló: “Están utilizando aproximadamente 6 camiones cisternas con una capacidad de 42.000 litros, pero para extraer la cantidad de vinaza que tienen acumulada por lo que tienen que tener más de 30 camiones por día para trasladarla”.
En este sentido, denunció que estos camiones generan serios inconvenientes en el tránsito vehicular de la ruta Nº 38 y ruta provincial Nº65 dado que el movimiento de estos pesados rodados provoca el vuelco de vinaza en la cinta asfáltica. “Parece que a los responsables de la firma comercial que explota este ingenio, no le bastó el accidente de tránsito y que le costó la vida a un vecino de Concepción al haber derrapado con su vehículo cuando transitaba por la Ruta Provincial Nº 65 y otros accidentes que se sucedieron posteriormente”, manifestó.
“Al parecer tampoco le importa mucho de esta problemática criminal al actual intendente de Concepción, Osvaldo Morelli. A nuestro criterio tiene una responsabilidad primaria en controlar en las condiciones en que salen estos camiones de la fábrica ya que la misma está ubicada dentro del ejido municipal y aproximadamente a 500 metros del acceso a la Ruta Provincial Nº 65.
También es competencia de la Justicia Ordinaria y Federal actuar en consecuencia porque esta situación involucra una ruta provincial y otra nacional. Los fiscales de ambas jurisdicciones no deberían estar esperando una denuncia para recién actuar, lo deberían hacer de oficio”, analizó.
Agregó: “Indudablemente que esta otra denuncia pública que se suma a un ingenio que está pronto a ir a un juicio oral y público en el Juzgado Federal de Tucumán por contaminación de la cuenca Salí Dulce, se podría pensar que alguien quiere el cierre de esta fábrica. Aclaramos que desde nuestra ONG jamás se pidió esta medida porque las soluciones financieras y tecnológicas han sido puestas a disposición de los responsables de este ingenio como así también tienen garantizada la progresividad (plazos) para darle una solución definitiva”.
“Desde hace tiempo venimos exigiendo al gobierno y a los responsables de la firma comercial que hagan respetar y respeten las normas ambientales y de salud pública. Estos hechos demuestran la ausencia de un Gobierno que debería velar por la plena vigencia del derecho humano a la vida y a un ambiente sano”.
Daño
Sobre el impacto ambiental en la ciudadanía de Concepción, manifestó que el olor a ácido “es insoportable” debido a la alta producción. “La ropa te queda impregnada con olor a vinaza, se mete en tu casa por más que cierres la puerta, el olor llega lo mismo. Este problema afecta tanto a ustedes los santiagueños como a nosotros los tucumanos que vivimos cerca de los ingenios, la gente ya se está cansando y pronto pedirán que esa vinaza acumulada la arroje adonde sea”, contó.
Para Masmud, el ingenio tendría que limitar la producción y generar la vinaza con eficiencia. “No puede producir un millón de litro de vinaza porque no está en condiciones de tratarla, no estamos pidiendo clausura, sino que dejen de producir la cantidad de alcohol para no provocar el desastre que están haciendo con la gente y ustedes los santiagueños, porque nosotros no queremos que la contaminación afecte a Santiago pero que tampoco afecte a los tucumanos, son cinco barrios aproximadamente en Concepción los que están afectandos por el olor a ácido”.
Continuó: “No alcanzan a sacar el millón de litros y las autoridades no están controlando, no están haciendo las inspecciones, estamos en una situación límite. Lo que temo es que la gente pedirá en algún momento que abran las compuertas para volcar esa vinaza y como estamos en plena época electoral no faltará alguno que autorice a que vuelquen en los ríos”.
Según Masmud, el ingenio La Corona habría recibido un subsidio de cuatro millones de pesos para inversiones de tratamiento del vuelco de sus afluentes y “hasta el momento no se vieron resultados”. Desde la agrupación se radicó una denuncia para que el ingenio limite su producción porque pone en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas. “Juntamos cerca de mil firmas, se tiene que acabar esta situación”, remarcó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario