MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 31 de agosto de 2011

“Empezamos a laburar en los barrios”


ENTREVISTA A PÍA, DE LA ASAMBLEA DE CHILECITO



Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde QuimilíEntrevistamos a Pía, de la Asamblea en contra de la mega – minería de Chilecito, provincia de La Rioja. Poco después de conversar con ella, nos enteramos que habían sido detenidos tres jóvenes en la localidad de Chamical cuando realizaban un evento para informar a la población sobre los proyectos de exploración de Uranio y gases tóxicos. 

-¿Cómo comenzaron con la asamblea?

-La asamblea se conforma en el 2005 – 2006 cuando nos enteramos de un proyecto minero concreto que es el proyecto con Barrick Gold en el cerro Famatina y de ahí comienza la conformación de asambleas, primero en Famatina y después en Chilecito. Después se fue agrandando el conflicto porque aparecieron otras zonas de conflicto. Se firmaron convenios con otras empresas. No tan solo con empresas sino también con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para un proyecto de uranio en toda la provincia. Entonces las asambleas se fueron reproduciendo en distintas partes y en estos 5 o 6 años que tenemos de conformación asamblearia ha cambiado mucho el escenario en ese sentido. La oposición es a la mega minería pero algo que nos hace estar en la UAC es compartir la oposición y el rechazo a un montón de emprendimientos que tienen las mismas características y responden a la misma causa, del modelo digamos. 

-¿En qué sentido cambio el escenario, cual es la situación actual?
-En ese momento era solo un solo emprendimiento y se trabajaba en toda la provincia a nivel de difusión de informar de que se trataba, siempre usando el ejemplo de Catamarca, para nosotros es una provincia que tiene un límite nada más formal pero es una provincia muy parecida a la nuestra. La experiencia de Bajo La Alumbrera era siempre nuestra referencia. El escenario cambio porque en 2008 se deroga la ley, a los pocos días se firma un convenio con la CNEA y a los pocos días se saca por ley, se crea una empresa que es la EPSE, es una empresa del Estado que negocia como otra corporación. El discurso del gobernador es no ir por el 3% si se adapta a la constitución y a la plataforma jurídica del código minero del 94, pero dice que se puede negociar como otra corporación, peleando por más porcentaje. El planteo que da es puramente económico, para que las empresas ingresen. 

-¿Es una empresa del Estado provincial o del Estado Nacional?
-Es del Estado provincial. Del Estado provincial que solo tiene capitales estatales pero el personal de la empresa esta designada por la legislatura provincial. Entran todos los amigos de los funcionarios y sirve como caballo de batalla para bajar el plan IIRSA. Cuando empezás a atar cabos de como arman una obra de esto y una obra de lo otro y cuando vas hilando las obras vas viendo el mapa del IIRSA que lo van bajando a través del EPSE.

-¿Están coordinando el trabajo con asambleas de otras provincias?
-Si, a raíz de la UAC, la articulación otras con asambleas de la región del NOA primero y ahora con las asambleas del Cuyo, ahora es una sola regional. Con esas asambleas y organizaciones lo que hacemos es consensuar medidas concretas y coincidimos en los días y fechas y realizamos la misma medida. Son simultáneas. Puede ser un bloqueo, una actividad de difusión, puede ser para trabajar algún día una consigna especifica. 

-¿Que recepción encuentran en la gente en los diferentes lugares?
-En Chilecito en un principio era una oposición masiva. Es muy difícil no oponerse cuando vos ves los tres primeros argumentos. El problema fue avanzando al punto que hoy los proyectos que están avanzados en exploración de Uranio, por ejemplo en pueblos que están lejos de donde estamos y donde cuesta ir a organizarse y hablar con la gente ahí, ver cómo están pensando. La idea no es ir y cortar nosotros sino que ellos tomen la decisión y el problema es que entran por el lado del trabajo. En La Rioja hay muchísima necesidad de laburo y de pronto vienen con un sueldo de 5000 pesos y los pibes se pelean para entrar a la empresa a laburar y por más de que sepan todo lo que quieran saber que uno está en contra o lo que sea; van a entrar a laburar. Para nosotros es un cambio de escenario en términos de que por más estrategia que vos tengas, ya todo el mundo sabe lo que es la mega minería en La Rioja y tienen una posición tomada. Ahora cuando tienen la necesidad de trabajar y las mineras ofrecen esa posibilidad, con sueldos que superan al promedio, pasa esta contradicción de que ya no sirve ir con un panfleto a hacer una acción de difusión sino que estamos viendo que hay que empezar a laburar con posiciones totalmente encontradas en la asamblea que no se puede resolver; hacer un laburo más territorial que tenga que ver con dar o generar herramientas y propuestas para que las mismas personas puedan capacitarse en otro tipo de oficios o profesión y que puedan decidir dignificarse teniendo un empleo y que ahí decidan si sí o si no. 

-¿Tienen articulación con otras organizaciones de La Rioja?
-En realidad la única articulación que pudimos hacer es para movilizarnos. Pero avanzamos bastante. Pudimos acordar una consigna que nos permitió integrar, por ejemplo con el FROP (Frente Riojano de Organización Popular), con ellos pudimos consensuar una consigna que no era solamente mega minería y agua, sino que era también tierra y trabajo. Cada uno se va parando y reivindicando desde un lugar, entonces coincidimos en eso, que este gobierno no es lo que queremos, no está tomando las decisiones que nos conviene como pueblo y solamente articulamos a ese nivel. Pero me parece que si las asambleas toman la decisión, hay muchos matices porque hay asambleas muy nuevas y de pibes jóvenes. Tienen todas las ganas de hacer cosas y están en esa primera etapa de información y difusión de hacer cosas en sus lugares; y otras más viejas que vamos viendo otras necesidades y que en ese sentido la articulación o se va a profundizar o va a cambiar el modo. 

-¿Tienen pensado algún tipo de actividades o acciones a futuro?
-Como asamblea nosotros ahora tenemos todo el laburo de todo el año, logramos comprar sonido propio, tenemos pantalla y proyector, entonces la idea es tener autonomía de esas pequeñas cosas, nos estamos equipando con impresoras y cosas para hacer remeras y gestionar desde ahí las actividades. El planteo va para otro lado, de poder gestionar cosas, canalizar, tenemos una ONG de gente que algunos están en la asamblea que vienen laburando otras cosas como género. La idea es empezar a generar proyectos y tener planteos que nos permitan poder empezar a laburar en los barrios, no sólo pasar películas con una radio abierta o lo que sea sino con talleres de capacitación y todo para reducir el asistencialismo. Hay miles de programas que mantienen a todos callados y quietos.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC