MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 31 de agosto de 2011

"La autonomía de nosotros es luchar y salir a la calle"

ENTREVISTA A MANUEL CANSINO, DEL MOCASE VÍA CAMPSINA


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí.El encuentro de la UAC se desarrollo en la histórica central de Quimilí, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, el MOCASE Vía Campesina, parte del Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Manuel Cansino, indígena Vilela de la Comunidad de Santa Rosa e histórico militante del MOCASE, dialogó con Prensa De Frente y contó sobre la lucha que llevan adelante. 

-¿Cómo te acercaste al MOCASE?
-Me acerqué por el problema de los compañeros que estaban presos. El problema de ellos era el mío. Estoy desde el 94. Seguimos con la lucha, nunca termina. Siempre luchando, entre el gobierno que entre igual tenemos que luchar. Hablamos mucho de la autonomía, la autonomía de nosotros es luchar y salir a la calle. A mis compañeros los habían sacado de la tierra, los querían desalojar. Por eso organizamos para tener una fuerza de lucha. Si están solos, los iban a sacar.

-¿Cómo cambió tu vida desde que ingresaste en el movimiento?

-Mi vida cambió mucho, porque empecé a tener una militancia, conciencia, formación. Poder decirla a otra gente que no está formada que este es un camino. Tenemos que luchar para defender los territorios, todo lo que defendemos como MOCASE Vía Campesina. 

-¿En qué sector del movimiento participás?
-Estoy en el tema de Tierra y Medio Ambiente, parando las topadoras con los cumpas, cuando sabemos que están topando vamos a parar las topadoras. Siguen nomás con eso de las topadoras, están topando, sin permiso. El modelo sojero lo exige. Por eso siguen topando, no van a parar. Por más que entre quién entre en los Estados, en el gobierno nacional y el provincial. Los jueces son cómplices de todo esto. 

-¿Qué relación tienen ahora con el Estado?

-Con el gobierno provincial nos llevamos en algunas cosas bien y en otras mal, cuando viene la represión de la policía contra los compañeros, en los desalojos. Y es ahí donde nosotros vamos y hacemos marchas, escraches al gobierno de la provincia. Con el gobierno nacional hay acuerdos, en algo. Estamos trabajando la ley esa de desalojos, de las tierras. Hay senadores que están por acompañaran la ley del oficialismo. Vamos a ver qué es lo que hacen. No adhirieron antes a estas políticas…Después que pase esto no se qué harán. Si van a sacar las leyes o no. 

-¿Qué pasa con la gente que es desalojada?

La gente que la sacan de la tierra se va a Quimilí, o sino a Rosario, a Buenos Aires, a agrandar las villas miserias. Es un problema grande de los compas. Vienen a agrandar los pueblos aquí nomás, o a las grandes ciudades. En eso tenemos que trabajar mucho, en la conciencia de los jóvenes, que no se vayan, que sigan defendiendo los derechos que le corresponden. Por eso trabajamos mucho el tema de los jóvenes, en todos los campamentos de jóvenes, de formación. En agro ecología también están los jóvenes, hacemos mucho hincapié en la política del movimiento, que no se vayan. 

-¿Qué es la agroecología?

-La agroecología es hacer lo que hacían los antepasados, los abuelos. El tema es la soberanía alimentaria. Seguir produciendo, vamos a hacer algo sano. Todo lo que hacemos, sandía, zapallo, es sano, lo hacemos como campesinos. La agroecología es que no hagamos lo que propone el capitalismo de producir soja. Para nosotros eso es la agroecología. Seguir defendiendo el futuro. 

-¿Qué te parece el encuentro de la UAC?

-Es muy importante que se realice la UAC acá. El problema de ustedes es el mismo que el de nosotros. El enemigo es el mismo: las multinacionales de afuera que viene a contaminar el medio ambiente. Tenemos compañeros que tienen el mismo problema de nosotros. Estamos en contra de ese modelo. Luchamos por la soberanía alimentaria, para producir para los pueblos, lo que produce el campesino no es para exportación. Por eso queremos otro modelo. Algo sustentable para las regiones y para todo el país. 

-¿Querés decir algo más?

-Nosotros seguimos organizándonos, queremos sumar a la Ciudad y al pueblo. Y que militen. Todos juntos vamos a cambiar este país y el mundo.




Acto en la plaza

En la plaza de Quimilí, Manuel Cansino pronunció unas palabras ante los presentes. Fue presentado como “un luchador de los Montes santiagueños”. Luego, intervinieron representantes de todas las delegaciones

“A todos los compañeros que han venido de distintos lugares a nivel nacional. El problema de nosotros es el de la tierra. Hace poco hemos tenido un compañero preso, de Las Lomitas, Ricardo Cuellar, a donde hemos tenido que movilizar hasta Monte Quemado, por ese compañero. A través de la lucha y de la fuerza, hemos liberado al compañero después de seis días que estaba preso. La lucha es grande. Seguimos luchando contra estos grandes empresarios que vienen a querer sacarnos la tierra de donde vivimos durante muchos años, de los abuelos, de los tatarabuelos, de todo los que han venido de descendencia de nosotros. Somos de distintas comunidades indígenas. En algunos lugares estamos reconocidos así. Nosotros hablamos de reforma agraria, de territorio, de las escuelas, los caminos. Tratamos que nos fumiguen a los jóvenes, los niños y los ancianos. La lucha es importante. Nos seguimos formando, creando conciencia. Nunca hemos bajado los brazos. Más fuerza tenemos cuando nos organizamos más. Somos como hormigas. Cuando un compañero está preso, nos organizamos y lo sacamos enseguida. Eso es por la fuerza del movimiento, y eso es muy importante estar organizados. Compañeros de la UAC, desde aquí les decimos como MOCASE Vía Campesina, que sigan creando conciencia, sigan militando. Tenemos que ser actores de esta realidad, luchar contra los grandes empresarios, tenemos que luchar contra el capitalismo y el individualismo. La lucha contra las mineras es la misma lucha que la nuestra, nosotros luchamos contra la soja transgénica. Hay que seguir en la lucha, en el camino de organizarnos para todas las circunstancias, en distintos escenarios, y ser algo importante. Actores de esta realidad.”
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/08/29/p6659


No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC