MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 28 de diciembre de 2009

Certificado de Defunción para el Lago de Las Termas

Nos pidieron nuestra opinión sobre el incremento de la producción de los ingenios tucumanos prevista a partir del 2010. Así titulamos nuestra respuesta (que por supuesto no publicaron):


Certificado de Defunción para el Lago de Las Termas

A pesar de que los funcionarios de gobierno vienen asegurando que el lago está menos contaminado, está a la vista que esto no es así.

A pesar de que el Comité de Cuenca nos promete monitoreos constantes de los cursos de agua, la contaminación seguirá en aumento.

Sin tener en cuenta los otros factores contaminantes –minera Alumbrera, citrícolas, frigoríficos, cloacas, basurales, etc- los 15 ingenios de Tucumán aumentarán su producción anual de residuos que, inexorablemente, terminarán en el lago de Las Termas y en nuestro Río Dulce.

Por cada litro de etanol se producen 13 litros de vinaza, una simple multiplicación nos dará la magnitud de la catástrofe ecológica que se avecina: 9.750.000.000 de litros de vinaza irán a parar a los cursos de agua cada año. Sí, casi diez mil millones de litros.

¿Quién puede creer que los ingenios tratarán adecuadamente semejante cantidad de desechos? ¿Lo hará el Gobierno de Tucumán, que a través del SIPROSA viene generando resoluciones “a medida” para que las empresas contaminen muy por encima de lo regulado por la Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos, y que aún así ni siquiera cumplen con esas resoluciones?

¿Lo hará el Comité de Cuenca con sus “famosos” monitoreos cuyos resultados jamás se dan a conocer?

¿El Gobierno de la Provincia de Santiago se decidirá a cumplir con la Ley Provincial 6321? La misma, en su artículo 42 indica:

“El Gobierno de la Provincia facultará a Fiscalía de Estado para propiciar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las acciones judiciales correspondientes en relación a los efectos negativos sobre el ambiente y/o los recursos naturales, originados u ocasionados por las provincias vecinas, que provoquen daños permanentes o temporales a los ecosistemas humano y natural dentro del territorio de la Provincia de Santiago del Estero.”

Difícil, si hasta ahora no lo han hecho. ¿Cuál es la solución? Muy simple: realizar inspecciones “sorpresa” en los lugares de vertido de desechos de las empresas, a cargo de equipos conformados por funcionarios de los organismos de control provinciales de ambas provincias, funcionarios de la justicia federal, defensorías del pueblo y representantes de las organizaciones socio-ambientales que vienen denunciando estos hechos desde hace años.

El resultado será simple, directo y específico: si las muestras tomadas sobrepasan los valores normados por la ley nacional se denuncia ante la justicia federal y los responsables de las empresas afrontarán un juicio penal que puede ponerlos tras las rejas. Entonces veremos si se cuidan de contaminar como están acostumbrados a hacerlo.

Elizabeth Avila


Pero sí publicaron estas tres notas que van a continuación.....


En 2010, el daño ambiental al Salí-Dulce se agravaría por más producción de vinaza

SITUACIÓN - El desecho que deriva de la elaboración de bioetanol, provendría de las destilerías tucumanas
En 2010, el daño ambiental al Salí-Dulce se agravaría por más producción de vinaza

Contaminante. Si el residuo industrial se arrojara al agua sin tratamiento, consumiría el oxígeno y provocaría una enorme cantidad de peces muertos en el embalse Río Hondo.
La luz roja de alerta se encendió para el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, y para las autoridades del área de Medio Ambiente provinciales a raíz de que Tucumán incrementará el doble su producción de alcohol de caña de azúcar durante todo el 2010. Fundamentan su preocupación en que la elaboración del biocombustible conlleva la generación de un desecho contaminante denominado vinaza, que tiene una alta carga de demanda de oxígeno.
Por eso advirtieron a las autoridades ambientales de Tucumán y de la Nación que tomen los debidos recaudos. Desde la vecina provincia, el secretario Alfredo Montalván, se refirió al tema y aseguró que “no habrá mayor carga orgánica en los ríos” porque las destilerías incorporaron tecnología para tratar la vinaza.
Si este efluente industrial es arrojado a los ríos sin un tratamiento adecuado, consumiría el oxígeno y provocaría mortandad de peces, un fenómeno ya observado en el embalse Río Hondo. La alerta es en virtud de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación -a la que accedió EL LIBERAL- y que fija que a partir del 1 de enero de 2010 las naftas tendrán que llevar un mayor porcentaje de biocombustible en la mezcla (un mínimo de 5 y un máximo de 10).

Obligación
Esta medida obliga a las destilerías de bioetanol de Tucumán (siete en total) a producir un mínimo de 136 millones de litros para abastecer al mercado. Esta cifra exorbitante es insignificante con la cantidad de vinaza que se generaría, alrededor de 1.768.000.000 de litros. Esto surge del cálculo tomando como base las declaraciones realizadas por el director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, quien había señalado a EL LIBERAL que por un litro de alcohonafta o bioetanol se producen 13 litros de desecho orgánico.
El artículo 1 de la resolución 733/09 del organismo nacional establece pautas específicas por cumplir para el abastecimiento del mercado de combustibles, y que tendrán vigencia para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Recalca que el cumplimiento de estas pautas será obligatorio para las empresas encargadas de realizar las mezclas de nafta con bioetanol y para las empresas elaboradoras de bioetanol que fueran autorizadas por la Autoridad de Aplicación.
Las autoridades santiagueñas que están en el Comité de Cuenca Salí-Dulce, que vigila el cumplimiento del programa de Producción Limpia en la vecina provincia, destacaron avances de las empresas para tratar sus efluentes industriales. Mencionaron la construcción de lagunas de sacrificio o la instalación de biodigestores como en el caso del Ingenio Trinidad, que producen gas a partir del residuo tóxico.
Sin embargo, advirtieron que no todos los ingenios que tienen destilería cumplen con las normas ambientales y algunos arrojan la vinaza a los aportantes de la cuenca sin tratamiento. Pero además, este notable incremento de producción tanto de bioetanol como de vinaza, genera incertidumbre en cuanto a si habrá capacidad de las plantas para tratar adecuadamente los desechos.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=0912286G0

DÍAZ ACHÁVAL - Pedirá monitoreos
La Defensoría, en estado de alerta por el bioetanol

El defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, señaló que la entidad a su cargo está en “alerta permanente” por la contaminación de las industrias tucumanas, pero que en este caso de las nuevas disposiciones para la producción de alcohol, redoblaron los esfuerzos para evitar que se contamine la cuenca Salí-Dulce.
Ante la inminencia de que las industrias tucumanas, por orden de la Secretaría de Energía de la Nación, comiencen a producir alrededor de 136 millones de litros de alcohol de caña, la Defensoría trabajará fuertemente para controlar que los niveles de contaminación no superen los establecidos en la ley nacional.
“Por un lado, tengo que manifestar que me parece bien que en la Argentina y en Tucumán estemos dispuestos a fabricar mayor cantidad de alcohol”, asintió el ombudsman. Sin embargo, dijo que espera “que se produzca bajando los niveles de contaminación tal cual lo ha exigido la Justicia y como venimos insistiendo nosotros desde la Defensoría del Pueblo desde hace 10 años”.
El defensor manifestó que confía en que “la provincia de Tucumán, a través de su gobierno, los industriales y los gremios, van a tratar de poner todo su esfuerzo para evitar que se contamine”.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=091228GQ6

TUCUMÁN - El secretario de Medio Ambiente destacó los logros del plan ambiental aplicado
Montalván afirmó que no habrá una mayor carga contaminante

Posición. Si bien admitió que se producirá más bioetanol, dijo que la vinaza será diluida en los distintos procesos de tratamiento.
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, reconoció que habrá una mayor producción de alcohol de azúcar, pero a la vez aseguró que “el nivel de carga orgánica” será la misma. Basó su posición en que las distintas plantas fueron incorporando tecnología para realizar el tratamiento al desecho. De este modo y ante una consulta de EL LIBERAL, el funcionario de la vecina provincia buscó tranquilizar la inquietud que genera la resolución de la Secretaría de Energía.
“Es posible que se vaya a una mayor producción de alcohol, pero el nivel de carga orgánica es la misma. Se va a tomar el jugo de caña para llevar a fermentación de alcohol, posiblemente vaya en jugos a la producción de alcohol, pero el balance final, el balance de masa, dice que si no aumentamos superficie y rendimiento, no se aumenta la vinaza, es decir que se diluye más”, explicó.
El recientemente designado titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) sostiene que habrá más vinaza diluida, pero no mayor cantidad de carga orgánica contaminante. “Esto está debidamente estudiado y formulado, pero eso nos quita responsabilidad en el tema”, resaltó.
Puso de relieve el trabajo que viene realizando el Gobierno de Tucumán para revertir la contaminación de las industrias, especialmente lo que tiene que ver con la vinaza. “Recibimos plata de Agricultura de la Nación para construir un módulo, para que con científicos tucumanos sigamos desarrollando el conocimiento. Hay varias ideas, hay una mesa de vinaza a nivel ministerial, generando informes y trabajando”, señaló.
Montalván destacó que las fábricas están realizando obras para el tratamiento y mencionó la inauguración de un módulo de tratamiento, el pasado 15 de diciembre en el Ingenio Trinidad. “Esto –subrayó- habla a las claras del acompañamiento del acuerdo público y privado de que se trate la vinaza; no sólo que se la disponga como riego o fertilizante, que no sólo se la seque para aprovecharla como abono, sino que se la trate con biodigestores y se obtenga gas de la vinaza, que beneficia en este balance de materia energética”.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=0912286PZ

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC