MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 17 de diciembre de 2009

QUE VIVAN LAS PALOMAS !!!!!!!!!!!!!!

INFORME - De la Sociedad Rural del Sudeste
Miles de palomas atacan los sembradíos de soja.
Alarma por ataques de palomas a la soja
Superficie. Este año atacaron con más intensidad que en los anteriores. Arrasaron con extensiones de hasta 200 hectáreas de soja.
Los productores del sudeste santiagueño expresaron ayer sus preocupaciones por la invasión que sufren de bandadas de palomas que arrasan con los primeros brotes de soja de esta campaña, situación que llega a extenderse en algunos casos a lo largo de hasta 200 hectáreas, lo cual obliga a la resiembra.
La Sociedad Rural del Sudeste santiagueño se hizo eco de esta preocupación de los chacareros de la zona de Bandera que se encuentran desbordados por la situación.
“Es un problema muy grave, los productores están muy preocupados porque es una plaga que se presenta de forma muy agresiva, entra en los sembradíos sobre todo en el de la soja en el momento del brote y lo pica y elimina totalmente”, sostuvo ayer Carlos Cejas, secretario de la entidad ruralista quien indicó que enviaron ya sendas notas expresando su preocupación al Ministerio de la Producción y al Inta para que intervengan en el tema.
Puntualizó que el accionar de las palomas cuando la planta de soja no llega ni siquiera a los primeros 2 centímetros de su desarrollo, ocasiona “un daño permanente e irreversible a la planta, le corta el brote y desaparece, no retoña la planta, a veces con una altura de menos de 2 centímetros se la comen”.
“Hay casos de productores que han tenido que resembrar en esa cantidad de hectáreas, es terrible la situación y las pérdidas económicas son monstruosas”, apuntó.

se trata de bandadas enormes de estos pájaros que pueden arrasar con lotes de 100 ó 200 hectáreas en un día y no dejan nada."


Sostuvo que en este contexto, “el productor no tiene soluciones muy fáciles, no sirve poner una o dos personas con escopetas, porque si se tiene un lote grande las palomas bajan a los 500 ó 600 metros de donde está el vigilante con la escopeta”.
Indicó que hay quienes probaron también un sistema de disparos automáticos para espantar las bandadas, pero a la larga, las palomas terminaron acostumbrándose al sonido de los disparos de forma tal que ya no tiene efecto para espantarlas.
Por este hecho, señaló que “nuestro pedido a las autoridades provinciales y del Inta es que traten de acelerar un poco la solución. En años anteriores no pasaba con la intensidad que sucede ahora, antes hemos tenido por ejemplo daños de cultivos de sorgo cuando ya estaba maduro con pérdidas que llegaban hasta un 20% pero algo se cosechaba, ahora el tema es que hay quienes han perdido 100 ó 200 hectáreas y en algunos casos no van a poder resembrar”.
Indicó en este sentido que si se tiene que efectuar una resiembra no es sólo una pérdida de los $300 a $400 que cuesta implantar una hectárea, sino que se complica aún más por una serie de variables como las condiciones de humedad y la demora para resembrar que puede llevar hasta 15 días. Eso va a significar también una mayor exposición a riesgos climáticos al momento de la cosecha, al extenderse el ciclo biológico de la planta.
No obstante, desde la Sociedad Rural recomendaron a los productores agropecuarios “que tengan mucho cuidado con las medida que se toman con respecto a esto, sobre todo con la utilización de venenos muy poderosos que pueden ser muy peligrosos para la salud humana y para el resto de la fauna que pueden causar daños masivos, por ello se recomienda abstenerse de la utilización de este tipo de productos”. 




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=0912172HH

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC