MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿GROBO EN SANTIAGO? ...NO GRACIAS....

ENTREVISTA - A Gustavo Grobocopatel, el Rey de la Soja y director de Los Grobo Agropecuaria
“Santiago tiene mucho potencial en sus recursos naturales y su gente”
Grobocopatel exporta lo que produce y también el conocimiento con el que generó la empresa Los Grobo.
Inversiones. El empresario no descartó inversiones en esta provincia. Se mostró crítico hacia el Gobierno nacional. Anoche estuvo en una cena con la Presidenta.

Por José Aranda
jaranda@elliberal.com.ar

El empresario agropecuario que más hectáreas de soja siembra en el país, Gustavo Grobocopatel fue uno de los pocos representantes de ese sector que fue invitado a compartir anoche una cena clave en Olivos, con la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner.
La invitación, la primera que recibió el sector empresario no abarcó al presidente de la UIA Héctor Méndez, aunque sí a varios integrantes de esa central fabril. Asimismo, el Gobierno no invitó a esta cena a los integrantes de la Mesa de Enlace pero sí a un destacado empresario sojero, el titular del grupo Los Grobo que siembra más de 100.000 hectáreas en todo el país.
Para muchos analistas, este aparente acercamiento con empresario de distintos sectores que hizo el Gobierno, fue una estrategia para tratar de recomponer consensos y, a su vez, abrir filas en la comunidad empresaria que en distintos foros, demostró una actitud crítica hacia el Gobierno nacional.
No obstante, ayer Grobocopatel horas antes de participar de esta cena mantuvo en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, un perfil cuestionador y crítico a las políticas oficiales hacia el sector.

¿Cómo cree que se presentará el 2010 para el productor agropecuario?
Creo que el contexto internacional es muy favorable pero hay muchas restricciones locales, básicamente por una política pública que desestimula y desincentiva la inversión y el desarrollo agrícola. La soja puede ayudar a resolver algunos problemas pero la sustentabilidad del progreso viene de la mano de inversiones, creación de empleo, combate a la pobreza, desarrollo de institucionalidad y consensos

¿Qué opina de la intervención estatal en el sector y en el mercado? ¿Es necesaria? ¿Hasta donde debería llegar?
Hay muchos casos de estado que intervienen en el mundo para facilitar las inversiones, ayudar a través de mecanismos de fomento a que las empresas se radiquen y ayudar a la reinserción laboral a través de la educación. Creo que infelizmente el estado argentino no es eficiente y no logra ninguno de esos objetivos

¿Se puede conciliar en la situación actual la necesidad de producir del chacarero y la también fuerte necesidad de cuidar el medio ambiente?
Por supuesto que si y tenemos muchos ejemplos de ellos: la siembra directa, la agricultura de precisión, el control integrado de plagas y enfermedades. Creo que hay muchas cosas que hacer como el ordenamiento territorial y condiciones que favorezcan la rotación de cultivos y la implementación de algunas practicas específicas

¿Prevé realizar inversiones en Santiago del Estero?
Por ahora no, pero me gustaría. Quiero mucho a mi país y sus regiones. Santiago tiene mucho potencial, por sus recursos naturales y su gente

¿Cómo ve Ud. la situación de la economía del país? ¿Cree que va a mejorar por ese nuevo viento de cola?
Yo creo que están dadas las oportunidades pero nada ocurre espontáneamente. No estamos condenados al éxito.




100.000
hectáreas por año siembra el grupo Los Grobo en diferentes provincias argentinas.

90%
de la producción de soja que realiza el grupo lo cultiva en campos alquilados.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=091223OGS

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC