MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 5 de diciembre de 2009

LA VELOCIDAD DE LA JUSTICIA

FISCALÍA - Justicia Federal
Piden procesar a imputados por la causa del gamexane enterrado en la Argentina

Un nuevo impulso tomó la causa por el enterramiento de gamexane en la localidad Argentina, en el departamento Aguirre, a mediados de los 90. Esto a partir de la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF), en función de la Cámara de Apelación de Santiago del Estero, de revocar el sobreseimiento de los ocho imputados, y del pedido que formalizó ayer el fiscal federal, Pedro Simón, al juez federal, Guillermo Molinari, para que procese nuevamente a estas personas.
La solicitud del fiscal es que se defina la situación procesal de los únicos imputados a los que se les había dictado la falta de mérito el año pasado. Esta decisión había sido apelada por el entonces fiscal subrogante Gustavo Gimena y ahora el TOF revocó la medida que favorecía a siete directivos de la empresa ICI Durperial SA -que sigue operando en el país y es presunta responsable del enterramiento del poderoso veneno- y a un ex empleado de ferrocarriles Mitre.
Además, en el Juzgado Federal se está citando a otro de los responsables de ferrocarriles Mitre, llamado Aldo Fernández, y que al momento del comienzo de la investigación, tenía 77 años y del cual se presume, habría fallecido. De todos modos, esto no impediría que los otros ocho mencionados sean procesados por el magistrado de manera tal, que la causa no prescriba, señalaron fuentes judiciales.
El juez Molinari tendría que procesar a estas ocho personas acusadas de contaminación peligrosa, con los fundamentos del tribunal de alzada, acotaron. El proceso judicial comenzó en el año 1996 cuando vagones descargaron toneladas del tóxico en la localidad ubicada en el sur santiagueño.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0912042DK&seccion=Pol%EDtica

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC