La degradación del medio ambiente hace que las enfermedades emergentes vuelvan a surgir en la temporada estival y, en este sentido, la leishmaniasis que ya circula en parte del territorio nacional, incluye en su ruta de expansión a la “Madre de Ciudades”.
Según lo indicaron a Nuevo Diario los especialista de Mundo Sano, la reforestación es el caldo de cultivo, ya que el mosquito que lo transmite es un insecto selvático que al no estar en su hábitat realiza una migración y luego se masifica a otras áreas pobladas. Lo alarmante de la noticia es que la patología puede ser potencialmente mortal para el humano. Además, se transmite tanto a personas como a animales por un mosquito (que actúa como vector). Esto quiere decir que no se contagia de persona a persona, ni al contacto con un animal enfermo.
En este sentido, los especialistas indicaron que el mosquito transmisor es común en el nordeste brasileño y es mucho más pequeño y difícil de percibir que el Aedes Aegypti. En 2006 se detectó el primer foco de la enfermedad en Misiones y desde ese momento no dejó de infectar a humanos y animales.
Ulceras
La enfermedad puede causar desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales, caracterizadas por una inflamación severa del hígado y el bazo. Una vez más recomiendan extremar las medidas de prevención que incluyen “mantener los jardines ordenados y limpios” y “evitar que los perros viajen a zonas endémicas”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/150560/Locales/Enfermedad_emergente_Santiago.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario