MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 25 de marzo de 2010

AGUA DERIVADA DE SALTA A SANTIAGO: FUNCIONARIOS JUEGAN AL "TOMALA VOS, DAMELA A MI..."

Postura del gerente de Alicura, a cargo de El Tunal y Cabra Corral

Desde Salta justifican el caudal de agua

Villanueva defendió el “manejo coordinado y eficiente” que se realiza con los gobiernos de ambas provincias. Habló de lluvias concentradas. El gerente de Alicura SA, ex hidroeléctrica Río Juramento, que tiene a su cargo la operación de las presas de Cabra Corral y El Tunal, en Salta, Cristian Villanueva, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre los desembalses de agua que se derivan al río Salado, afirmando que si bien este año estuvo entre los tres de mayores ingresos, desde el inicio de las operaciones en 1992, los desembalses fueron los “relativamente habituales”.
En tal sentido informó que en la cuenca intermedia, entre Cabra Corral y El Tunal hubo precipitaciones importantes, pero aclaró que lo que “más afecta a Santiago son los caudales no regulados aguas abajo, producto de lluvias que afectaron al departamento Anta, en Salta, y generaron caudales importantes en el río Horcones”.
De esta forma, negó que pueda existir cierta responsabilidad de Salta o la propia Hidroeléctrica en la situación crítica que atraviesa Colonia Dora.
Y abundó en su teoría, indicando que “se sintió tanto porque hubo muchas lluvias concentradas”. Villanueva defendió el manejo “coordinado y eficiente” de los volúmenes desembalsados, afirmando que está en permanente contacto con los responsables del área de Santiago y Salta.

El Tunal
En relación a las erogaciones provenientes de El Tunal, indicó que la máxima se produjo durante una semana de enero, cuando se alcanzó los 180 metros3 por segundo, y que en marzo se llegó a desembalsar hasta 140 metros3 por segundo.
Además explicó que cuando se desembalsan caudales importantes se les avisa con “mucho tiempo de anticipación” y mencionó que tienen un “buen resguardo” en El Tunal para atenuación de crecidas, y que el promedio de desembalses ronda los 60 metros3 por segundo.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/159638/Locales/Desde_Salta_responsabilizan_lluvias_inundaci%C3%B3n_Santiago.html

La postura del secretario del Agua, Abel Tévez

“Erogaron 2 veces la capacidad de El Tunal”


El secretario del Agua, Abel Tévez, se refirió a las causas de la situación hídrica en la Provincia, y advirtió que “aguas abajo de El Tunal los aportes que recibe la cuenca del Salado no son tan significativos como para que produzcan efectos de esta magnitud”.
Recalcó que hubo “precipitaciones muy importantes en la cuenca intermedia y se debe reconocer, el ingeniero Villanueva lo sabe, que El Tunal tiene una capacidad de embalse limitada, de 230 hectómetros”. Y la información que maneja Santiago es que “de noviembre a la fecha ha habido una erogación de casi dos veces la capacidad de almacenamiento de El Tunal”.
Entonces señaló que “al no tener suficiente capacidad, por razones de seguridad de la presa El Tunal y como está establecido en los manuales de operaciones, los responsables de la concesión se ven obligados a erogar mucho más, sin tener en cuenta el daño que ocasionan en la cuenca baja”.
Tévez sostuvo que “las condiciones están mejorando sustancialmente”, ya que se levantó el alerta meteorológico en la cuenca media, comprendida entre el embalse de Cabra Corral y El Tunal, que es la que mayor daño causa en este momento y, a su entender, “ya pasó lo peor”. En consecuencia, se han reducido “considerablemente las erogaciones del embalse de El Tunal, siendo la de el martes de 55 metros 3 por segundo y la intención es reducir esa derivación en razón de que no iba a haber aportes significativos”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/159639/Locales/%E2%80%9CErogaron_2_veces_capacidad_Tunal%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC