MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 12 de marzo de 2010

Denuncian contaminación industrial en el lago Río Hondo

Organizaciones ambientalistas denunciaron una fuerte contaminación en el lago de Las Termas de Río Hondo y señalaron que es provocada por desechos industriales de la provincia de Tucumán.

La denuncia surgió ante recientes estudios que permitieron determinar la contaminación provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago de Río Hondo y provoca la mortandad de miles de peces.

Se trata de un informe que también fue analizado por los integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce, en base a estudios realizados en las desembocaduras de los ríos tucumanos Salí, Los Cercos, Medina y Marapa.

En las zonas se logró determinar que "la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas" y que el oxígeno disuelto ‘somete a los peces del embalse Río Hondo a condiciones que comprometen su desarrollo normal‘.

Asimismo, otros estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.

En tanto, distintas organizaciones ambientalistas de Las Termas de Río Hondo, villa turística ubicada a 70 kilómetros al norte de la capital santiagueña prevén realizar nuevas jornadas de protesta bajo la consigna "S.O.S.-Salvemos el lago".

Ante la nueva aparición de peces muertos, los ambientalistas denunciaron que el lago sigue siendo "una cloaca a cielo abierto" y que la contaminación es provocada por "los desechos industriales que arrojan empresas tucumanas" a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero).

Los planteos judiciales sobre el impacto ambiental en el lago de Río Hondo se iniciaron hace más de una década, cuando la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero denunció a empresas azucareras por arrojar residuos a los ríos.
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=45047

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC