MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 22 de marzo de 2010

Santiago: El agua disponible duplica a la media mundial


Especialista advierte falta de pureza debido a la contaminación que viene de Tucumán.

En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy y donde las organizaciones internacionales instan a su conservación, Santiago del Estero cuenta con una disponibilidad de alrededor de 4.500 metros cúbicos por habitante por año, siendo el doble o más, de la media mundial.
El análisis lo realizó el ingeniero Antonio Gallego, especialista en la temática hídrica, quien advirtió que actualmente hay una escasa valoración del recurso de parte de la gente y “no tomamos todas las medidas que corresponden porque se piensa que es un recurso infinito cuando en realidad no es así”. “El agua es el recurso estratégico por excelencia y tal cual lo afirman los especialistas, en el siglo XXI las fuentes de agua dulce serán motivo de conflicto en el mundo tal cual se está viendo en Africa y Medio Oriente. Más aún si consideramos que el volumen medio mundial es poco más de 2.000 metros cúbicos por habitante por año”, explicó el profesional.
“Cuando un país o una región tiene una disponibilidad menor a mil litros cúbicos por habitante por año se configura el estrés hídrico lo que implica conflicto en potencia”, reafirmó.
Asimismo dijo que en Sudamérica existe la mayor disponibilidad de agua dulce del mundo merced a dos importantes cuencas que generan importantes reservorios subterráneos. En cuanto a la situación provincial, el ingeniero Gallego sostuvo que hay agua suficiente para los requerimientos de una población como la actual y usos que se centralizan en consumo humano, del ganado y riego.
Otra de sus preocupaciones es la falta de calidad, que se centraliza por la contaminación de empresas de Tucumán a la cuenca Salí-Dulce. “Multas altas, cierre de fábricas y penas más duras deberían ponerse en práctica por el manejo desaprensivo que tienen”, dijo.

Celebración desde 1993
El Día Mundial del Agua se originó en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.
En este contexto se invita a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_nota=159319

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC