MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 17 de marzo de 2010

Indagaron ayer a acusado de usurpar terrenos fiscales

Lo interrogó el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación

Se trata de Walter Ernesto Abella, a quien se endilga haberse apropiado de los Lotes 11, 12 y 13 B, en Fisco Grande, departamento Alberdi.

Walter Abella cuando salía del juzgado, tras ser indagado por el juez.

Ayer, el juez en lo Criminal y Correccional de 2ª Nominación, doctor Miguel Angel Moreno, indagó a Walter Abella, quien se encuentra imputado de los supuestos delitos de usurpación y daño, en perjuicio del Estado provincial, hechos que negó ante el magistrado, asegurando ser poseedor de buena fe del campo que ocupaba en el paraje denominado Fisco Grande, departamento Alberdi, ya que afirmó habérselo adquirido a otra persona, según reveló a la prensa su abogado defensor, doctor Miguel Zavaleta.
Abella fue indagado en relación a la denuncia que realizara Fiscalía de Estado en noviembre del año pasado, acusándolo de haber usurpado los Lotes 11, 12 y 13 B, que se encuentran ubicados en el referido paraje, en donde el imputado realizó desmontes para poder destinar esos terrenos a sembradíos de sorgo y también para tareas del rubro ganadería. Esos desmontes fueron considerados como daño por el denunciante, es decir la Provincia.

Conceptos del abogado
El abogado Miguel Zavaleta explicó que “Abella ejerció su derecho de defensa, asegurando que los que posee no son predios que les pertenezca al Gobierno de la Provincia, o sea que no sería la parte damnificada, esos terrenos no son del Fisco”, y precisó que se trata de “unas 1.200 hectáreas, en realidad son terrenos que pertenecieron a la propiedad privada del Estado provincial, pero fueron a través de posesiones tomadas por otras personas, o sea que no son predios que estén bajo un régimen de colonización. Abella compra estos terrenos a una persona de apellido Yesi, y los compra de buena fe a través de una cesión de boletos de posesión en el año 2008”.

Sobre los desmontes
En relación a los desmontes realizados en dichos terrenos, el letrado reveló que “según mi cliente, esos desmontes se produjeron por incendios continuos”, y respecto de la presencia de maquinarias en el momento de producirse un procedimiento tras la denuncia de Fiscalía de Estado, el letrado explicó que “justamente eran instrumentos para la explotación”. Respecto de la acusación por el delito de daño, Zavaleta indicó que “los daños están referidos a la explotación de los montes, pero como poseedor se entiende que tenía acceso a los frutos y productos”, y remarcó que “Abella tiene documentación suficiente que avala su posesión y además moviliza 80 empleos, además de realizar aportes para un consorcio caminero”, concluyó el letrado.
Cabe recordar que el 11 de diciembre del año pasado, el fiscal de Estado, doctor Raúl Abate, encabezó un procedimiento que permitió recuperar los tres lotes, que en su totalidad sumaban una dimensión de aproximadamente 9.000 hectáreas según la denuncia efectuada, lo que contradice los dichos del abogado de Walter Abella, quien habló de que se trataba sólo de 1.200 hectáreas.

Abella era socio de ConyAgro
En diciembre del año pasado, Clarín publicó que Walter Abella era socio de Fabio Adrián Ishii, hijo de Mario, intendente de José C. Paz, Buenos Aires en la firma ConyAgro SRL, y precisaba que Abella es “un tucumano que hasta hace 5 años era vendedor de celulares y ahora es millonario, según aseguran él y sus amigos”. La nota daba cuenta de que esa firma estaría explotando tierras en el departamento Alberdi, invocando el nombre de Mario Ishii, según relataban pobladores del lugar, y que a través de empresarios, abogados y escribanos, Abella habría “comprado” en nombre de Ishii “acciones y derechos a supuestos poseedores de esas tierras fiscales”. Sobre Abella, Clarín dice que “es miembro fundador de ConyAgro SRL, que se formó el 4 de agosto de 2004”. El socio de Abella era Roberto Jesús Roldán, residente en Alem 717 de La Banda. En el acta de constitución, Abella tenía el 70% de las acciones y Roldán el 30%. Pero el 2 de junio de 2008, Roldán vendió en $30.000 el 30% a Fabio Adrián Ishii, de 24 años.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/158826/Policiales/Indagaron_ayer_acusado__usurpar_terrenos_fiscales.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC