MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 12 de marzo de 2010

Santiago se desplazó al oeste pero aún no se sabe cuánto

El geólogo Alberto Atbibol, indicó que se necesitan instrumentos de precisión para determinar el impacto del terremoto


El desplazamiento se registró en varias provincias del país. Desde el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, el ingeniero nuclear Jorge Barón indicó que de acuerdo a un informe realizado junto a técnicos del Instituto Geográfico Nacional, del cual también participaron expertos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, varias regiones del país sufrieron desplazamientos a partir del terremoto registrado en Chile. Entre ellas se encuentra Santiago del Estero, aunque aún se desconoce el número de centímetros exactos del desplazamiento, pero si se determinó que es hacia el oeste, que también abarcaría otras provincias del NOA.
Consultado el director de Minería de la Provincia, el geólogo Alberto Atbibol, comentó en diálogo con Nuevo Diario que si existe la información es porque realmente este hecho “ha pasado, se ha concretado”. Explicó además que esto es producto de que la placa Sudamericana está sobrecabalgando a la placa Nasca, pero es un proceso que ha comenzado desde hace unos 300 millones de años.
Una de las consecuencias son los movimientos sísmicos que se producen y que además en algunos casos hasta pueden llegar a manifestaciones volcánicas.
Sobre los centímetros de desplazamiento de la provincia, el geólogo Atbibol reconoció que es muy difícil determinar con exactitud los centímetros, que generalmente se necesitan de elementos de gran precisión, GPS que en Santiago del Estero no hay.
Pero de todas maneras no descartó la posibilidad de que a partir de este suceso, con profesionales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se comience a estudiar sobre el tema, para determinar las consecuencias que pueda llegar a tener en el territorio de la provincia.
Por otra parte, Atbibol advirtió que esto no quiere decir que se va a estabilizar, sino que es probable que siga sucediendo esta clase de movimientos por los choques de las placas Sudamericana y Nasca, que en su momento han producido las formación de las cadenas montañosas que hay en el territorio sudamericano.
Sobre cuáles podrían ser las consecuencias de este fenómeno, Atbibol, indicó que seguramente se comenzarán a sentir movimientos de mediana intensidad. Sobre todo, la que se va a ver más afectada es la zona de Guasayán por la debilidad de la corteza, y también Ambargasta y Sumampa.
Por último, sobre si este desplazamiento hacia el oeste tendrá alguna consecuencia en el huso horario que le corresponde al territorio santiagueño, Atbibol señaló que las primeras apreciaciones realizadas por los técnicos de Estados Unidos y la Universidad de Cuyo, hablan de centímetros, por lo tanto es muy difícil que esto afecte a la provincia en este sentido.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/158123/Locales/Santiago_sedesplaz%C3%B3_porel_terremoto_.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC