MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 8 de marzo de 2010

SIN SER INGENIEROS, HACE AÑOS QUE VENIMOS DENUNCIANDO EL ARRASTRE DE BASURA DESDE PACARA PINTADO Y POR EL RESTO DE LOS RIOS TUCUMANOS

POR EJEMPLO: CADA VEZ QUE SE DESBORDA EL SALI, ARRASTRA MILES DE TONELADAS DE BASURA DEL "BASURAL A CIELO ABIERTO" DE PACARA PINTADO.
MIENTRAS TANTO, LOS FUNCIONARIOS DE 5 PROVINCIAS QUE FORMAN EL CLUB DEL COMITE DE CUENCA SIGUEN DISFRUTANDO DE SUS PRIVILEGIOS......

“El arrastre de basura en el Dulce puede reducir su vida útil”


Especialista en ingeniería ambiental dijo que aumenta la colmatación.


En los últimos días hubo un importante incremento del caudal de agua del embalse, y si bien ello no generó riesgos de inundaciones, en la ciudad de Las Termas continúa la preocupación por los sedimentos que acarrea dicha agua desde el río Salí. Justamente la época en que aumenta el volumen de agua del embalse es entre noviembre y abril, y al respecto el especialista en ingeniería ambiental, Jorge Ragno, señaló que “el agua abundante diluye los contaminantes que se arrojaron durante el año”.
Pero agregó que “en esta época aumenta la sedimentación que arrastran los ríos, que hace que se vaya llenando de ‘barro‘ el fondo del lago, proceso denominado ‘colmatación‘”. Además, precisó que “del otro lado del lago, en Lamadrid, Tucumán, ese proceso cambia la línea de base de los ríos que ingresan al embalse, haciendo subir las napas freáticas y ante cualquier lluvia se inunda la zona”. Por ello remarcó la importancia del traslado de este potencial foco de peligro para la salud pública de la población y el medio ambiente.

Grandes crecidas
Las grandes crecidas, desde el punto de vista ambiental “traen aparejado consigo, además del problema de producir inundaciones en las zonas bajas de los departamentos a la vera del río Dulce, una potencial catástrofe ambiental por todos anunciada en Tucumán, que es la de arrastrar las millones y millones de toneladas de basura del Centro de Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos de Pacará Pintado, situado en la llanura de inundación del río Salí, predio muy cercano al puente de ingreso sobre la Ruta Nacional Nº9 a San Miguel de Tucumán”.

La colmatación del embalse
Ragno especificó que “para algunos científicos de la UNSE la colmatación es la normal y estimada en el proyecto original, para otros como el doctor Victorio Mariot la colmatación debido a la deforestación en el pedemonte de Tucumán hizo que este proceso aumente del valor estimado del proyecto original, lo que reduce la vida útil del ‘vaso‘ del embalse, con la consecuencia de que la atenuación de crecidas y la acumulación de agua destinada para riego por el sistema puede verse perjudicada en los próximos años”.

Los efectos de escasez de agua
La época de escaso volumen de agua en el embalse, que se produce entre los meses de mayo a noviembre, también suele traer sus consecuencias.
Es así que Jorge Ragno, especialista en ingeniería ambiental, precisó que el escaso volumen de agua del embalse coincide con la época de zafra, cuando se arrojan la mayor cantidad de contaminantes.
Además, expresó que “la evidencia más flagrante de esa contaminación es la mortandad de peces”, por lo que agregó que ante dicha situación “se ha propuesto desde la Asociación de Ingenieros Técnicos y Especialistas la aplicación de inyección de oxígeno en ‘islas‘ que permita la supervivencia de los peces”.
Especificó que con dicha alternativa “se evitarían enormes mortandades, como la que coincidió con el escaso volumen de agua por la sequía en 2003, situación por la que recién luego de 7 años se está recuperando la fauna, según la información de los pescadores en el sur de la provincia”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/157776/Locales/%E2%80%9Carrastre_basura__Dulce_puede_reducir_su_vida_%C3%BAtil%E2%80%9D_.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC