MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 15 de julio de 2009

¡¡¡AGRESIÓN VIOLENTA AL COMPAÑERO COMUNICADOR: ROQUE GOMEZ, DE LA RADIO COMUNITARIA “ASHPAIPA CASHUN”, DE HOYÓN, DPTO. ATAMISHQUI !!!

Violenta y cobarde agresión al Compañero Comunicador Roque Gómez y a los Estudios de la Radio Comunitaria “Ashpaipa Cashun” (Lengua de mi Tierra), ubicada en “Hoyón”, en pleno monte y campo santiagueño y que pertenece a la Organización Campesina AFOVEPPA (Asociación de Fomento Vecinal de Pequeños Productores del Dpto. Atamishqui).

Ayer Martes 14 de julio, aproximadamente a las 19,30 hs. cuando Roque estaba conduciendo su programa, en forma imprevista y violenta entró a la Sala de Locutores el individuo Sebastián Rafel Peuser, acompañado por otras personas, y atacó a Roque golpeándolo en la cabeza y cara con un elemento metálico que tenía en su mano, con un garrote y hasta arrojándole un ventilador de la radio, lo que le provocó algunas heridas y contusiones al compañero.

A pesar de la agresión que estaba sufriendo, Roque pudo avisar al aire a toda la Comunidad solicitando ayuda.
De inmediato los Comunicadores/as de los distintos parajes que componen esta zona, comenzaron a comunicarse a través de sus Radios Bases (sistema VHF), avisando lo que sucedía y convocando a vecinos, socios y Comisión Directiva de AFOVEPA a llegarse de inmediato hasta la Radio.

La respuesta no se hizo esperar y comenzaron a congregarse todos/as en la Radio, solidarizándose con el compañero y organizándose para hacer las denuncias y los demás que corresponda.
Intervino la policía de Villa Atamishqui, que se llegó hasta la Radio, hizo las actuaciones correspondientes y trasladaron hasta Villa Atamishqui para que sea revisado por el Médico, a Roque Gómez quien fue acompañado por Domingo Contreras (Director - Comunicador de la Radio) y Silvia Cortez (Comunicadora).
Lamentablemente, no pudo ser atendido por el Médico, Dr. Aníbal Mansilla, porque estaba durmiendo y que recién hoy en horas de la mañana lo iba a revisar.
En consecuencia, la policía lo trasladó a la ciudad de Loreto, donde fue revisado y por suerte, según el médico no existe nada grave.
El compañero Roque, hoy en horas de la mañana sería recibido por el Juez Herrera en Tribunales de la ciudad capital y está patrocinado por el abogado defensor de la Comunidad Indígena de Toro Human.

A esta hora (10 hs) de este día Miércoles 15,la Radio “Ashpaipa Cashun” (Lengua de mi Tierra), sigue emitiendo su programación habitual, mientras recibe un sinnúmero de adhesiones y actos de solidaridad de distintos puntos de nuestra provincia y otros lugares de nuestro país, para con el compañero Roque y la Emisora.
Ellos trabajan bajo el lema: “ASHPAIPA CASHUN”, RADIO DE LOS CAMPESINOS/AS, UNA RADIO DIFERENTE Y EN LIBERTAD.

Sebastián Rafael Péuser, es representante de la empresa “Genética del Este” de Buenos Aires, usurpadora de campos en la zona de Toro Human (Cabeza de Toro), dónde pretenden desalojar a las familias de toda esa Comunidad Indígena Santiagueña. Roque y su familia son una de ellas.

El personaje Peuser, venía amenazando a la Radio en reiteradas oportunidades, en especial al Compañero Domingo Contreras, su Director, a quien increpó y amenazó el fin de semana pasado.
No se banca que la Radio denuncia públicamente a esta empresa por el avasallamiento que sufren las familias de Toro Human y otras zonas y acompaña a todos los vecinos/as de los distintos parajes hasta donde llega su onda, con un claro mensaje en defensa de la tierra de los campesinos/as.

Esta agresión cobarde de Péuser, es un hecho mas de los tantos atropellos que padecen los/as campesinos/as de Santiago desde siempre, pero que ha aumentado sobre todo, en estos últimos dos años, debido a la “ilusión económica” que a estos empresarios les brinda el precio de la Soja.
No les importa nada de nada, “no respetan pelo ni marca”

El problema de las familias campesinas de toda la provincia de Santiago es cada día mas insostenible, ante el proceder cada vez mas violento de los empresarios o sus representantes que emplean cualquier tipo de forma violenta, topando montes, corrales, casas, contratando bandas civiles armadas para cuidar sus alambrados de los campos que usurpan y echar a sus auténticos dueños.
Muchas veces cuando proceden, lo hacen acompañados y protegidos por la misma policía provincial que está a su servicio y que además suelen negarse a tomarles denuncias a las familias campesinas ante los atropellos que sufren.
Y lo que es peor, una justicia santiagueña que siempre falla a favor de estos empresarios, empleando el famoso Art. 182 bis en vigencia, produciendo desalojos también violentos por medio de los cuerpos policiales de choque, como GETOAR, quedando las familias sin nada, y en total desamparo en muchas de las veces.

Estos llamados empresarios, no quieren entender que los campesinos/as son los auténticos dueños de sus tierras, donde viven y trabajan desde siempre, que las han heredado de sus antepasados y por lo tanto tienen derechos posesorios, muy especialmente las comunidades indígenas, cuyos derechos como pueblos originarios están contemplados en la Constitución Nacional, pero que las autoridades provinciales o nacionales, que tienen que hacer valer y respetar esos derechos no lo hacen.
Teléfonos de integrantes de la Radio “Ashpaipa Cashun”
-Comunicadora: Silvia Cortez 0384515400129
-Director/Comunicador: Domingo Contreras 0384515400520.
()))))))((((()
Informe de:
Juan Carlos “Cacho” García
Comunicador Popular
FM Comunitaria del Sur –
Pquia. Espíritu Santo – Bº Ej. Argentino
Sgo. del Estero.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC