MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 14 de julio de 2009

Sale “El Coyuyo”, una voz independiente en Santiago del Estero

Periodismo alternativo


(AW) En los próximos días, el monte volverá a “cantar la justa” con la aparición de una nueva publicación periodística alternativa. Son las voces mismas del monte quienes impulsan a manos solidarias a escribir la verdad solapada por los grandes medios.

Santiago del Estero, martes 14 de julio (Agencia Walsh) Próximamente, un sueño que viene gestándose desde hace meses por la vía cibernética, será realidad en los cielos de Santiago del Estero. Saldrá el primer número impreso del periódico “El Coyuyo”.

La provincia de Santiago, como el resto de sus pares en el noroeste argentino, sufre el cerco informativo que tienden los grupos económicos, como el Grupo Ick; o de medios que han sido cooptados por el gobierno mediante la onerosa publicidad oficial.

El zanjón tendido entre la realidad santiagueña y las noticias difundidas, ha producido que masacres como la sucedida en el penal N° 1 de Varones en noviembre de 2007, quedara en el archivo general de la desmemoria. Otros casos que no revisten importancia para los grandes medios son los constantes hostigamientos a campesinos, los desalojos de familias, la contaminación por el glifosato, la explotación a los obreros que producen el carbón, el tráfico de bebes, la trata de mujeres, la inefable corrupción policial y política.

Ante la desidia periodística de los grandes grupos económicos que vuelcan en sus medios de comunicación el interés de que todo siga igual, surgen los medios alternativos. El Coyuyo es uno de ellos. Viene desde el vientre mismo de un monte que dice su palabra pausada, tranquila, pero firme.

En el primer número, El Coyuyo rescata la figura emblemática del General Martín Güemes, militar emancipador quien, con un magro ejército de 600 gauchos apenas armados con lanzas y un puñado de fusiles, se enfrentó a un ejército regular de 6000 hombres, defendiendo la frontera norte e impidiendo la entrada de los realistas a la Argentina en tiempos de la independencia.

Otros de los temas, es la corrupción pintada por la mano del intendente destituido Julio Alegre, antiguo aliado del gobernador Zamora. Otros contenidos son la formación escolar de los changos y changas santiagueñas, y el repudiable golpe cívico-militar en Honduras.

Como la cigarra que canta después de un año, como el Coyuyo que vuelve a bailar su canto cada vez que el sol florece la algarroba, los sentimientos de los pueblos salen a pasearse en sus voces de la mano de quienes son portadores de esas ilusiones.

En esta provincia que supo tener su explosión social en diciembre 1993, llamada el “Santiagueñazo”, que defendió a sus hijas Leyla Nazar y Patricia Villalba, violadas y asesinadas por los hijos del poder y el torturador Musa Azar, celebramos la aparición de este nuevo medio de comunicación independiente.

En medio de tanta farra periodística, los medios alternativos logran salvaguardar las imágenes de la realidad que otros intentan tapar con cuadros despintados.

Por más medios alternativos, por más palabras sinceras, por más Coyuyos.

Alejandro Haddad

Agencia Walsh

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC