MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 22 de julio de 2009

Piden no acumular las causas por contaminación

El defensor del Pueblo de Santiago intercambió información y estrategias con su par de Tucumán, Jorge Alberto García Mena

El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával realizó gestiones en Tucumán, ante su par de esa provincia, Jorge Alberto García Mena, con el motivo de hacer un seguimiento a las acciones judiciales conjuntas emprendidas ante las causas iniciadas por contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
En horas de la tarde, y de vuelta ya en Santiago, el doctor Díaz Achával informó a Nuevo Diario que lo que motivó la reunión entre equipos de asesores y los titulares de ambas defensorías fue el intercambio de informes y el análisis de la marcha de los convenios de reciprocidad y colaboración mutua.
“Queremos coordinar acciones a realizar en el inicio de las actividades tras la feria judicial”, explicó el defensor santiagueño.
En este sentido, Díaz Achával ratificó su oposición a la acumulación de causas presentadas ante el Juzgado Federal santiagueño, en una sola, constituyendo una “mega-causa”, como solicitara el fiscal federal.
Al respecto, el doctor Díaz Achával explicó que mantendrá esta postura, porque tampoco son los mismos los “métodos de medición a aplicar según el tipo de contaminación, ni las indagatorias y declaraciones.
Defendiendo su postura, sostuvo que “es cómo pedir que se realice una misma planta de tratamiento para todas las empresas, algo que no se puede pensar, porque cada una tiene su producción y sus residuos”.
Asimismo, destacó que el doctor García Mena quedó comprometido en enviar la información requerida sobre el Plan de Producción Limpia y la radicación del basural en el límite interprovincial, con la que ya cuenta. Además se enviarían algunos informes del Siprosa que es el Sistema Provincial de Salud de la vecina provincia, y según algunos datos preliminares existirían algunos índices que hablan de una “mejora” en el estado de las aguas.
Díaz Achával se mostró dispuesto a hacer un seguimiento de la situación, con pedidos de informes, y reuniones con miembros del Comité de Cuenca.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=135033&AspxAutoDetectCookieSupport=1

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC