MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 15 de julio de 2009

Auguran un mal pronóstico para la cuenca Salí-Dulce por el aumento de la producción de alcohol

El crecimiento de la producción de alcohol para elaborar biodiesel podría representar un nuevo impacto a la cuenca Salí-Dulce. Temen que los desechos contaminantes como la vinaza aumenten su volumen en forma considerable. Críticas al sistema de tratamiento de este efluente a través de las denominadas lagunas de sacrificio.

El crecimiento de la producción de alcohol por parte de los ingenios tucumanos en la presente zafra encendió un nuevo foco de alerta sobre la situación ambiental de la cuenca Salí-Dulce. Se teme que desechos consecuentes como vinaza serán arrojados a los cursos de agua agravando la contaminación existente.

En declaraciones al Nuevo Diario de Santiago del Estero, el especialista en gestión ambiental, Jorge Ragno, manifestó que el futuro incremento de generación de alcohol para fabricar biodiesel dará como resultado más residuos como la vinaza que de, no ser tratados convenientemente, se arrojan a los cuerpos de agua y finalmente, por éstos, al embalse de Río Hondo, aumentando el proceso de contaminación.

Por su parte, el secretario de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, Juan Manuel Prado Iratchet, expresó que “la confirmación de que para 2010 se espera pasar en la producción de alcohol de 130 millones de metros cúbicos a casi 300 mil millones, alerta a que generarán en residuos un volumen 13 veces más que el volumen de la destilación de alcohol, denominado este residuo ‘vinaza‘”, sostuvo según Nuevo Diario.

Según Prado Iratchet, el tratamiento para que la vinaza no sea contaminante representa “procesos que son altamente costosos, ya que para evaporar el líquido y dejar el residuo sólido se debe utilizar combustible en volúmenes considerables que hace poco rentable el proceso”.

Además, dio a conocer que existe otro proceso que es el de “fertiirrigación” y agregó que “el proceso más utilizado para que la vinaza pueda ser tratada antes de ser arrojada a los cursos de agua es mediante la utilización de las denominadas lagunas de sacrifico”.

“Ante el incremento colosal de producción se necesitarían 40 mil hectáreas de superficie para construir esas lagunas de sacrificio, lo que se verifica como inviable”, agregó.

Por otra parte, el ambientalista puntualizó que de no ser tratada “la vinaza” y sea volcada sin tratamiento previo a los ríos, “llegará naturalmente por esos cursos de agua al embalse de Río Hondo, agravando la situación de contaminación actual”, finalizó el ingeniero tucumano.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=51337

Tucumán producirá más alcohol y Santiago sufrirá las consecuencias
OMBUDSMAN - La Defensoría del Pueblo espera los informes del final de la zafra
Tucumán producirá más alcohol y Santiago sufrirá las consecuencias
La contaminación genera la muerte de miles de peces al año en el Dique Río Hondo. EL LIBERAL/ Archivo
Contaminación. Un solo ingenio de la provincia vecina produce residuos suficientes como para tapar el barrio Congreso. El Comité de Cuenca realiza monitoreos constantes en el Embalse Río Hondo.
La zafra tucumana ya está en marcha y según estiman productores de la provincia vecina la molienda de caña de 2009 “será una de las mejores de la historia”. Pero este año la producción azucarera tendrá un componente particular: se producirá mayor cantidad de alcohol de caña para producir biodiesel junto con el etanol, también se producirá un incremento de material contaminante que será arrojado en la cuenca Salí-Dulce.
El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (Cart), Julio Colombres, afirmó el lunes que “la mayoría de los industriales y de los cañeros están convencidos de que Tucumán hará este año la mejor zafra de su historia, con una producción que rondará 1 millón 600 mil toneladas de azúcar”. Además los ingenios azucareros, siempre reticentes a realizar inversiones para cuidar el medio ambiente, se comprometieron a gastar U$S 100 millones para adaptar sus destilerías a la producción de alcohol para biodiésel.
El problema es que por cada litro de etanol de caña de azúcar, se producen 13 litros de una sustancia altamente contaminante llamada vinaza. Esta situación encendió la luz de alarma en el Comité de Cuenca y en la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero que ya están preparando los pedidos de informes para saber qué cantidad de contaminantes serán arrojados a los cauces de agua que desembocan en el Embalse Río Hondo.
Según señaló el administrador del ingenio tucumano Concepción, Alejandro Poviña, solamente esa factoría azucarera producirá 54 millones de litros de alcohol de caña de azúcar este año.
Sólo con la producción de etanol del Concepción se obtendrán 702 millones de litros de vinaza para ser tratados. Hasta ahora, el único tratamiento que reciben los residuos contaminantes de la producción de alcohol de caña, es el depósito en “lagunas de sacrificio”, que son piletones al aire libre donde se evapora el residuo líquido de la vinaza dejando sólo los sólidos que pueden ser utilizados como fertilizantes.

Dimensión

El problema reside en que la cantidad de vinaza producida por un sólo ingenio de Tucumán alcanza para llenar 351 piletas olímpicas de 50 metros de largo, por 20 de ancho y dos de profundidad. Es decir que para depositar la cantidad de residuos que produce el ingenio Concepción se necesitará un “piletón de sacrifico” de 35 hectáreas, la misma superficie que hoy ocupa todo el barrio Congreso.
La inviabilidad de este sistema de tratamiento hace sospechar que no todos los residuos recibirán el proceso de secado y transformación que prometieron las factorías azucareras tucumanas.

Defensoría alerta

“El Comité de Cuenca va a realizar las inspecciones sobre la contaminación del Embalse con posterioridad a la zafra, que terminará en algunas semanas, para esa época vamos a tener los resultados de los informes y cuál ha sido el comparativo de esos estudios con los que se realizaron en años anteriores”, señaló el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával.
“Esperamos que los niveles de contaminación de este año sean inferiores a los de otros años, pero para tener conclusiones de peso necesitamos décadas de análisis, porque están las cuestiones estacionales como si hay menor o mayor lluvia, porque si hay más agua se diluyen los contaminantes que se lanzan a la Cuenca, en ese caso los resultados darán que ha habido menor contaminación y eso no significa que se hayan enviado menos desechos. Por eso es importante hacer jugar todos los valores tiene mucho que ver el valor de las precipitaciones y la temporada de deshielo si hubo muchas nevadas en los valles tucumanos”, explicó el ombudsman santiagueño.
En cuanto a la efectividad del Plan de Reconversión Industrial que se lanzó en la provincia vecina para disminuir la contaminación en la Cuenca Salí-Dulce el funcionario no fue muy optimista. “Esperamos que el Plan de Reconversión empiece a rendir sus frutos en el corto plazo, aunque sabemos que no será así. Esperamos ver algunos resultados, pero pequeños, aunque tampoco podremos saber si es consecuencia de que se está echando menos líquido o que vino más agua al Embalse. De todas formas, este año fue seco así que si hay valores positivos es que se han echado menos contaminantes al agua”, concluyó.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=090715SHJ

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC