domingo, 19 de julio de 2009
Un 6,3% de niños nació con alguna malformación
Estudios. Las estadísticas se darán a conocer el septiembre por las doctoras Patricia Larcher y Lidia Ester Padilla de Álvarez en el Encuentro de la Sociedad Iberoamericana.
Un estudio realizado por médicos del Servicio de Neonatología del Hospital Regional Ramón Carrillo reveló que de 1.176 internaciones que hubo en el 2008, 74 casos fueron de malformaciones congénitas. Las más prevalentes fueron del aparato digestivo, puntualmente labio leporino.
Según el informe, la prevalencia de estas malformaciones fue del 6,3 por ciento, índice que se encuentra dentro de las estadísticas esperadas, porque las malformaciones afectan un 5 ó 6 por ciento de los nacimientos.
Dichas estadísticas serán expuestas por dos médicas santiagueñas del Servicio que representarán a la Argentina en el próximo encuentro de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siden) que se realizará en el mes de septiembre en Perú, luego de que sus investigaciones fueran elegidas entre aproximadamente 204 trabajos de profesionales de toda Latinoamérica.
Se trata de la Dra. Patricia Larcher, jefa del Servicio de Oftalmología y la Dra. Lidia Ester Padilla de Álvarez, médica del Servicio de Neonatología, ambas del Hospital Regional Ramón Carrillo quienes expondrán los resultados obtenidos en dos estudios sobre el porcentaje de casos de malformaciones congénitas y retinopatía del prematuro que se presentó durante el 2008 en el Servicio de Neonatología.
En diálogo con EL LIBERAL, las médicas detallaron algunos de los puntos más salientes que socializarán con los expertos de todo el continente.
En tal sentido, la Dra. Lidia Ester Padilla de Álvarez manifestó: “Expondremos un diagnóstico de situación del 2008 sobre la prevalencia de las malformaciones congénitas en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional”.
Asimismo indicó que en el estudio se describe que “de las 1.176 internaciones que hubo en el 2008, 74 casos fueron de malformaciones congénitas, de las que las más prevalentes fueron del aparato digestivo, y dentro de éstas las fisuras alveolopalatinas, que se las conoce normalmente como labio leporino”.
La médica explicó que analizaron sexo, edad gestacional y la procedencia urbana o rural de la madre del niño, entre otras variables. “El 55,4 por ciento fueron nacidos en el Hospital Regional y el 44,6 por ciento fueron derivados del interior”, indicó.
La investigación revela que estas malformaciones han sido predominantes en el sexo masculino, que no eran prematuros, pero que no presentaba controles prenatales.
Oftalmología
El estudio que expondrá la Dra. Patricia Larcher se denomina “Las retinopatías del prematuros, el regreso”, en cuyas conclusiones se explicará el incremento de esta patología que se observó durante el 2008.
“Se llama así porque en el 2008 hubo un repunte de los casos. En el 2006 se diagnosticaron 20 casos, en el 2007 fueron 23, mientras que en el 2008 sumaron 37” manifestó Patricia Larcher.
La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera en la infancia, es también conocida como Fibroplasia Retrolental, ocurre en algunos niños que nacen prematuramente.
NOTA ORIGINAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario