MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 3 de julio de 2009

Preocupa a Taboada, Garza y Lugones la posible contaminación de un canal

Investigación. Líquidos cloacales se estarían derramando desde establecimientos ubicados sobre la ruta 34 a la altura de la ciudad de Fernández.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Martín Díaz Achával, intervendrá de oficio en el caso de supuesta contaminación de las aguas del Canal del Este del que se abastecen de agua las localidades de Taboada, Garza y Lugones.
Precisamente, el funcionario provincial tomó cartas en el asunto y actuará de oficio, luego de conocer que los comisionados municipales de estos lugares habían presentado una denuncia en la seccional de policía de la ciudad de Fernández.
Según hizo saber el doctor Díaz Achával, “se detectó el funcionamiento de caños clandestinos con derrame de líquidos cloacales en un canal de agua que se utiliza para riego y potabilización”, que surte del líquido elemento a varias poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 34.
“La actuación del organismo se fundará en una denuncia criminal radicada el domingo último en la comisaría de la ciudad de Fernández, donde los comisionados municipales de Taboada, Garza y Lugones dejaron expresa denuncia sobre la detección de tres caños de 100 mm cada uno que vierten desechos cloacales y otros de extraña procedencia sobre el lecho del Canal del Este, cuya administración y mantenimiento depende de la Unidad Ejecutora de Riego”, indica un parte de prensa de la Defensoría.
Según se informó, el comisionado municipal de Garza, Jorge Omar Cejas, interpuso “denuncia criminal contra los supuestos autores a establecer, por contaminar el cauce del Canal del Este con líquidos cloacales e industriales. En principio, se involucra a una estación de servicio, industrias a la vera de la ruta 34 y a un barrio próximo”.
“El 21 del actual, con hechos y pruebas concretos, fundamos sospechas que teníamos que el agua del Canal del Este que se utiliza en riego y producción de agua potable, estaba siendo contaminada por efluentes clandestinos que se detectaron en esta ocasión. Se verificó la presencia de tres caños de 100 milímetros cada uno que desaguan líquidos cloacales en el mismo canal. En la zona hay un barrio, una estación de servicio y un polideportivo, por lo que pedimos la urgente intervención de organismos competentes en la materia, en especial de Salud Pública”, indicó el funcionario.

SITUACIÓN
Se normaliza la provisión de agua. Ayer nuevamente comenzó a correr el agua por el Canal del Este, por lo que se esperaba que se normalice la difícil situación por la que atravesaban las localidades de Taboada, Garza y Lugones, a causa de que las represas públicas quedaron fuera de servicio para provisión de las plantas potabilizadoras.El flujo de agua había sido interrumpido para permitir la limpieza de canales de riego dispuesta por la Unidad Ejecutora de Riego, y que se demoró más de lo habitual, lo que hizo que las represas de las plantas potabilizadoras se agotaran. Ante la emergencia, la Dirección de Recursos Hídricos envía diariamente una flota de 10 vehículos para proveer del líquido elemento a la localidad de Garza y zona de influencia.“Este fin de semana, todo el departamento Sarmiento quedó sin el agua potable que se produce en la planta local, dado que quedó barro en el reservorio”, precisó el comisionado municipal de Garza.


Pedido de investigación
Fernández, Robles (C) El comisionado municipal de la localidad de Taboada, Fidel Chávez, informó ante la requisitoria de EL LIBERAL, que solicitó en dependencia de la Comisaría Seccional 35, que se investigue sobre las aguas que arrojan hacia el Canal del Este una planta elaboradora de conservas alimenticias, los lavaderos de zanahoria y la estación de Servicio Shell, ubicados a la vera de a ruta nacional 34.Su preocupación la manifestó debido a que el canal lleva agua para consumo humano y de animales.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC